martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abre al ecoturismo en Colombia el río de siete colores

Bogotá, 18 jun (Prensa Latina) El Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena reabrió hoy junto a Caño Cristales o río de siete colores, una de las maravillas de la naturaleza de Colombia, luego del cierre obligado por la pandemia de la Covid-19.

Caño Cristales también conocido como río de los dioses, o el río más hermoso del mundo, debe su belleza cromática a la planta macarenia clavigera, una fanerógama de la familia de las podostemáceas, propias de ambientes tropicales y subtropicales que, adaptada a suelos duros, resiste los continuos embates del agua.

Durante su serpenteante paso por una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas muestra una inigualable paleta de colores.

Se trata de un río de solo unos 100 kilómetros de longitud y no sobrepasa los 20 metros de ancho que nace en la meseta sur de la serranía de la Macarena, departamento del Meta, en el centro de Colombia.

Sus aguas se caracterizan por la transparencia que permiten ver el fondo y toda la magia de las plantas que lo convierten en único.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, este río es un símbolo medioambiental de la nación, un lugar donde confluyen la Orinoquia, la Amazonia y el Bosque Andino, y una de las áreas de interés ecológico más antiguas de América del Sur.

En sus riberas habita el hoatzín, ave a la que le gusta anidar en árboles próximos a los cursos de agua; osos hormigueros, jaguares, pumas y venados, varias especies de primates, multitud de reptiles y anfibios y miles de invertebrados.

Sin embargo, es casi imposible ver peces por la carencia de nutrientes y sedimentos en su lecho rocoso.

Se trata del área protegida número 15 reabierta al ecoturismo, confirmó Parques Nacionales Naturales de Colombia, autoridad ambiental en las 62 áreas protegidas de carácter nacional, que conservan el patrimonio natural y cultural es esta nación suramericana.

ga/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.