NOTICIAS

Asesino de joven en Colombia comparecerá ante justicia ordinaria

Bogotá, 18 jun (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Colombia ordenó hoy enviar el caso contra el capitán Manuel Cubillos por el asesinato de Dilan Cruz Medina a la justicia ordinaria, por lo cual no será juzgado por un tribunal militar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cruz Medina fue un estudiante de bachillerato de 18 años que el 23 de noviembre de 2019, mientras protestaba por acceso a la educación, fue alcanzado por un proyectil disparado por Cubillos, capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El joven convaleció durante dos días y luego murió en el hospital San Ignacio de esta capital, tras entrar en estado crítico.

Luego de la necropsia, Medicina Legal concluyó que el elemento que golpeó al estudiante no fue manipulado y provino de un arma que es usada por el Esmad en este tipo de procedimientos. El estudio balístico confirmó, además, que el elemento que mató a Cruz Medina fue un cartucho de carga múltiple, un proyectil Bean Bag, disparado en un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12.

La munición corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo.

Buena parte de la población colombiana, en la que sobresalen congresistas, políticos, escritores, columnistas, líderes indígenas y otros, exigen el desmantelamiento del Esmad, por el sistemático uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas.

La organización no gubernamental Temblores registró entre el 28 de abril y el 16 de junio, en el contexto del reciente paro nacional contra medidas neoliberales del gobierno de Iván Duque, cuatro mil 285 casos de violencia policial, buena parta a manos de su brazo élite, el Esmad.

Documenta, además, 43 homicidios, 70 víctimas de agresión a sus ojos; 215 casos de disparos de armas de fuego por parte de la policía, 28 víctimas de violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

ga/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.