jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanza en Argentina desarrollo de vacuna antiCovid19 Arvac

Buenos Aires, 18 jun (Prensa Latina) Científicos y especialistas argentinos avanzan hoy en la primera vacuna antiCovid-19 desarrollada en este país, que lleva el nombre de Arvac Cecilia Grierson y cuya primera fase estaría lista a finales de 2022.

En declaraciones a la emisora El Destape Radio, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, precisó que espera que la Arvac entre en fase 1 para finales de 2022, lo que implicará un cambio sustancial en el plan de inmunización que lleva adelante el país.

‘Argentina no solo va a producir vacunas sino que también estará la desarrollada por nuestros científicos’, declaró el titular de la cartera, al referirse al avance de este medicamento, en el cual trabajan especialistas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas.

El ministro añadió que la Arvac está por entrar en los ensayos preclínicos y en ella trabaja un grupo interdisciplinario de investigadores.

Por otra parte, Salvarezza manifestó que el SARS-CoV-2 continúa mutando y por eso es probable que la vacuna haya que recibirla año tras año, con lo cual una diseñada y fabricada enteramente en el país implicará un cambio sustancial.

Añadió que Argentina fabrica vacunas de otras naciones lo que obliga muchas veces que el flujo de no sea el que uno desea.

Para la Arvac el grupo interdisciplinario que avanza en su desarrollo obtuvo dos prototipos que en estudios en modelos animales demostraron capacidad para inducir muy buenos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus y respuesta inmune celular T, en línea con los requerimientos actuales para los medicamentos que previenen la Covid-19.

La vacuna, que lleva el nombre de la primera médica argentina, terminó en diciembre pasado los ensayos de laboratorio y el proyecto es liderado por la especialista Juliana Cassataro.

mgt/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.