NOTICIAS

Bloqueo de EEUU afecta salud del pueblo de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba 18 jun (Prensa Latina) Las trabas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, tienen hoy un gran impacto en el sector de la salud, y una afectación directa al pueblo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una de las especialidades fuertemente golpeada es la neurocirugía, ya que requiere de equipos e instrumentos muy específicos para la realización de los diagnósticos y de las complejas intervenciones quirúrgicas.

Según declaró Ángel Lacerda, uno de los más experimentados neurocirujanos de Ciego de Ávila, su mayor desafío diario es afrontar las carencias y atrasadas tecnológicas que impiden o complican los procedimientos médicos a sus pacientes.

Precisó que el cerco les impide comprar en el mercado externo craneotomos, neuroendoscopios y sistemas de fijación espinal como el transpedicular, instrumentos quirúrgicos necesarios para una buena atención a los enfermos.

También, algunos medios de magnificación quirúrgica, como los microscopios, son muy difíciles de adquirir, añadió Lacerda.

Enumeró, además, las materias primas para la producción de medicamentos básicos destinados a los enfermos con problemas neurológicos, como es el manitol, antibióticos para pacientes operados y anestésicos.

La provincia avileña sobresale en Cuba por los éxitos en el manejo a los padecimientos cerebro vascular hemorrágico, en las aneurismas intracraneales, y en las neuroendoscopia, aún cuando carece de novedosa tecnología para ejercer la asistencia médica, afirmó el experto.

Señaló que hoy mantienen los servicios de neurocirugía con rigurosas medidas higiénicas y de bioseguridad para evitar contagios del SARS- Cov-2, causante de Covid-19, tanto en los pacientes como en el personal médico.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña hace casi seis décadas afecta a todas las esferas de la vida social y económica del pueblo cubano.

mem/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.