NOTICIAS

Bolivia anuncia proceso penal contra exministro de Defensa

La Paz, 18 jun (Prensa Latina) El gobierno boliviano anunció hoy una investigación, de camino hacia un proceso penal, contra el exministro de Defensa Fernando López, involucrado en un plan de golpe de Estado con apoyo estadounidense contra el presidente Luis Arce.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, denunció la conspiración tramada en octubre de 2020 y revelada ahora por la revista del país norteño The Intercept, añadió la Agencia Boliviana de Información.

Una investigación del medio estadounidense demuestra que el país andino estuvo al borde de una nueva asonada y una invasión mercenaria tras la victoria electoral de Arce en octubre de 2020, explica la fuente.

Las revelaciones de The Intercept incluyen grabaciones, de audios y correos electrónicos interceptados, atribuidos al entonces ministro de Defensa.

Según la Policía, los audios son reales, lo cual fue demostrado por ‘una comparación que estableció un 99,9 por ciento de correspondencia en los caracteres, tanto en magnetismo de la voz como en las ondas’.

‘Las señales que representan estas grabaciones nos obligan a investigar. Por eso debemos llevar adelante un proceso penal’, aseveró el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional.

Para Lima, ‘el pensar que nuestras Fuerzas Armadas puedan involucrarse en un segundo golpe de Estado sería muy grave. Hay que hacer una investigación, que estará a cargo de nuestro Ministro de Defensa (Edmundo Novillo)’.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó esta mañana la veracidad del plan golpista imputado a López y de su participación activa.

Las citadas pruebas, según el oficial, indican la negativa de la derecha y funcionarios golpistas de entregar el poder a Arce, ganador de las elecciones presidenciales por el Movimiento al Socialismo (MAS).

De acuerdo con las fuentes, el plan implicaba a cientos de mercenarios de una base militar en Miami, que trabajarían junto a militares y policías renegados y civiles contra el regreso de un ejecutivo del MAS.

La conspiración quedó solo en un plan, por la victoria del MAS en los comicios generales de octubre de 2020, en los que Arce fue elegido presidente en primera vuelta con más del 55 por ciento de los votos, afirmó Aguilera.

jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.