NOTICIAS

Bolivia reactiva inversión siderúrgica de 546 millones de dólares

La Paz, 18 jun (Prensa Latina) El gobierno boliviano reinició hoy la reactivación de una planta siderúrgica estratégica para el país a un costo de 546,1 millones de dólares, en un acto presidido por el presidente Luis Arce.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La industria del municipio oriental de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, explotará el yacimiento de El Mutún, uno de los mayores reservorios mundiales de hierro, y su puesta en marcha se prevé para fines de 2023, informó el gobernante.

El proyecto, uno de los reiniciados por el ejecutivo de Arce tras su paralización durante el gobierno de facto, beneficiará a 52 mil habitantes de los municipios Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero, añadió.

Arce recordó que con el mineral de El Mutún, ‘uno de los principales recursos naturales que industrializará nuestro gobierno’, la planta producirá al año 194 mil toneladas de barras corrugadas y alambrón.

‘El camino estratégico que traza el ejecutivo para el desarrollo económico es la industrialización definitiva de nuestros recursos naturales’, subrayó.

Las autoridades de facto que usurparon el poder en 2019, recordó Arce, paralizaron en 2020 muchas obras y empresas públicas como esta, reencauzada ahora entre las Empresas Sinosteel, Cisdi y la Siderúrgica de El Mutún.

El reimpulso de esta construcción por esas entidades fue acordado mediante un acta de entendimiento con sus directivos para la elaboración de un nuevo cronograma, hasta hoy cumplido por cada una de las partes.

‘Ahora tomamos los recaudos técnicos, estratégicos y financieros para el buen desarrollo del proyecto, cuya terminación ya cuenta con el financiamiento de los 546 millones de dólares’, aseguró el gobernante.

De acuerdo con el Ministerio de Minería, las reservas de El Mutún, punto situado en el centro de Latinoamérica, son de unos 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso y otros minerales. La localización del yacimiento fue en 1850, pero solo 100 años después, ‘los gobiernos comenzaron a prestarle atención’, según especialistas del Ministerio de Minería.

ga/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.