martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican de inolvidable legado de revolucionaria Vilma Espín en Cuba

La Habana, 18 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de inolvidable la obra de la luchadora revolucionaria Vilma Espín y su aporte a la lucha de la mujer dentro de la sociedad.

 

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario rememoró el legado de la también dirigente femenina a propósito del anivesario 14 de su deceso.

‘Inolvidable Vilma, a 14 años de su desaparición física, sigue viva en la profunda obra que convirtió a la mujer en protagonista fundamental de la #RevoluciónCubana y en sus incontables aportes a la liberación femenina en el mundo’, escribió.

La luchadora fue madre ejemplar e incansable luchadora por la emancipación de la mujer, la defensa de los derechos de la niñez, la juventud y la familia, publicó por su parte el primer ministro Manuel Marrero.

‘Heroína de la Revolución en el Llano y en la Sierra, mujer dulce y de extraordinaria sensibilidad humana’, agregó en la plataforma de microblogueo.

Vilma Espín (1930-2007) fue miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente de la lucha armada en la Sierra Maestra (oriente) junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y el general de Ejército Raúl Castro, su compañero de vida.

Desde el triunfo de 1959 trabajó por garantizar los derechos y la emancipación de las féminas.

Para lograr ese objetivo, fundó la Federación de Mujeres Cubanas el 23 de agosto de 1960 con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres y su aporte al crecimiento del país.

Espín falleció el 18 junio de 2007, y sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.

A propósito de la efeméride, se realizarán actividades en comunidades y centros laborales del país para rendir tributo a esta protagonista del enfrentamiento clandestino contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).

mem/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.