NOTICIAS

Comunistas franceses ratifican rechazo al bloqueo contra Cuba

París, 18 jun (Prensa Latina) La dirigente del Partido Comunista Francés (PCF) Lydia Samarbakhsh reiteró hoy la condena de la organización al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al que calificó de inaceptable.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La responsable del Departamento Internacional fijó la postura del PCF al intervenir en una mesa redonda desarrollada junto con el Partido Comunista de Cuba (PCC), para abordar por videoconferencia el impacto del cerco de Washington en el enfrentamiento a la Covid-19 en la isla, foro en el que participaron parlamentarios, diplomáticos, periodistas y científicos.

Samarbakhsh resaltó la cooperación médica y la solidaridad internacional desplegadas por la mayor de las Antillas en el contexto de la crisis sanitaria, pese al bloqueo estadounidense y las consecuencias de su recrudecimiento por la administración de Donald Trump(2017-2021), quien aplicó más de 240 medidas en esa dirección.

A propósito del reforzamiento por Trump, denunció que su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, no ha hecho nada para revertir las acciones hostiles, ‘jugando la carta del silencio’.

De acuerdo con la integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PCF, el fin del cerco impuesto a Cuba es una aspiración compartida de los pueblos cubano y francés, y de todos los pueblos del mundo.

En ese sentido recordó que la extraterritorialidad del bloqueo ratifica que es un asunto global, al atentar contra los derechos de la comunidad internacional y ocasionar grandes pérdidas económicas no solo a la isla, que sufre el intento de asfixia por más de 60 años.

De otra parte, Samarbakhsh adelantó que los comunistas franceses realizarán nuevas iniciativas para reclamar el fin de la política aplicada al país caribeño, las cuales acompañarán el voto del 23 de junio en la Asamblea General de la ONU sobre una resolución que solicita una vez más el levantamiento del bloqueo, similar a la adoptada por ese foro de manera contundente en 28 ocasiones desde 1992.

Por el PCC participó en la mesa redonda Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales de su Comité Central, quien junto al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, y el embajador cubano en Francia, Elio Rodríguez, abordó el impacto del bloqueo.

La parte cubana agradeció en el foro moderado por la periodista del diario L’Humanité Rosa Moussaoui el apoyo que tiene la isla en Francia y la condena al cerco estadounidense en este país, expresada por asociaciones de solidaridad, parlamentarios, fuerzas políticas, sindicatos e intelectuales, entre otros sectores.

ga/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.