NOTICIAS

Cuba avanza en el perfeccionamiento y ordenamiento de su economía

La Habana, 18 jun (Prensa Latina) El primer paso para el perfeccionamiento y las transformaciones del desempeño y los actores económicos en Cuba fue el ordenamiento monetario, medida de gran profundidad e imprescindible, afirmó hoy el viceprimer ministro, Alejandro Gil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ese complejo y trascendental proceso ha puesto al país en condiciones para asumir otros importantes cambios, y de no implementarse sería imposible hacer cosas de más impacto en la economía, precisó Gil en el espacio Mesa Redonda al explicar detalles de la marcha de trascendentales pasos dentro del plan económico nacional para este año.

El también ministro de Economía y Planificación apuntó que el ordenamiento monetario permite que todos los actores económicos trabajen en un circuito monetario igual, sobre lo cual ya se aprecian señales favorables de la implementación del sistema de medidas, no solamente en el empleo, sino en el desempeño del sistema empresarial.

Al respecto, subrayó que de no implementarse el ordenamiento, de todos modos estarían presentes problemas actuales como escasez, inflación, crecimiento de los precios -asociado a la falta de una oferta estable en los mercados-, los revendedores y acaparadores.

‘Todo esto no es resultado del ordenamiento sino, primero, de las presiones del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que ha privado a la economía cubana de ingresos legítimos y, segundo, de la pandemia de Covid-19’, precisó.

El titular de Economía y Planificación destacó la incertidumbre que provoca la prolongación en el tiempo de la Covid-19, porque significa un deterioro acumulado de más de 15 meses con afectaciones en el turismo y los ingresos, a lo que se añade el recrudecimiento del bloqueo estadounidense que actualmente es el principal obstáculo para el crecimiento y desarrollo del país caribeño.

Reiteró que el ordenamiento monetario es una medida que la economía cubana necesita, que será favorable para el desempeño económico nacional y permitirá avanzar en este proceso.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.