miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba impulsa proceso para la creación de las Mipymes

La Habana, 18 jun (Prensa Latina) Cuba trabaja en el diseño de la base legal y organizativa para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tanto en el sector estatal como privado, informaron hoy fuentes especializadas.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, y la viceministra Johana Odriozola, explicaron que se trata de un redimensionamiento de los actores económicos, dirigido a liberar las fuerzas productivas e impulsar el desarrollo socioeconómico del país.

Señalaron que las Mipymes podrán estar constituidas por actores estatales y privados, e incluso ser mixtas, y todas tendrán el mismo modelo de gestión.

Para su definición, agregaron, se tendrá en cuenta el rango de ocupación: micro empresas, de uno a 10 trabajadores; pequeñas, de 11 a 35; y medianas, de 36 a 100.

Los funcionarios comentaron que la fuente principal para su constitución son los actuales trabajadores por cuenta propia (sector privado) que tienen contratada mano de obra.

Añadieron que en estos momentos laboran en el diseño de proyectos de las normativas jurídicas que regirán la actividad, la conciliación con los organismos que participan en el proceso, y en la preparación de las primeras Mipymes, todo lo cual deberá ir acompañado de un programa de capacitación.

‘En paralelo estamos trabajando en la hoja de ruta de cuáles van a ser las primeras Mipymes y las empresas filiales que vamos a constituir en el sector estatal y no estatal, cuya fuente principal son los trabajadores por cuenta propia que existen, y donde la prioridad es en aquellos lugares donde mayor impacto puedan tener en nuestra economía’, acotó Gil.

El ministro enfatizó en que trabajan bajo las indicaciones del Gobierno de hacerlo con la mayor agilidad posible, con el propósito fundamental de liberar las fuerzas productivas, quitar trabas, dar todas las oportunidades en el régimen legal, y que haya un sistema tributario coherente y responsabilidad fiscal.

Es un proceso que arrancó ya para perfeccionar los actores económicos, sentenció.

Se trata, apuntaron los especialistas del MEP, de una transformación profunda que irá avanzando en los próximos meses.

Para ello trabajan desde hace un tiempo, con una mirada a las experiencias internacionales, de cómo se regulan estos actores, cuál es el marco institucional en el que se deben desenvolver para que puedan aportar al desarrollo del país, y construyendo consensos, remarcó Odriozola.

Por otra parte, la viceministra resaltó el papel que en este entramado desempeña la academia, con aportes y estudios importantes.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.