NOTICIAS

Cuba impulsa proceso para la creación de las Mipymes

La Habana, 18 jun (Prensa Latina) Cuba trabaja en el diseño de la base legal y organizativa para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tanto en el sector estatal como privado, informaron hoy fuentes especializadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, y la viceministra Johana Odriozola, explicaron que se trata de un redimensionamiento de los actores económicos, dirigido a liberar las fuerzas productivas e impulsar el desarrollo socioeconómico del país.

Señalaron que las Mipymes podrán estar constituidas por actores estatales y privados, e incluso ser mixtas, y todas tendrán el mismo modelo de gestión.

Para su definición, agregaron, se tendrá en cuenta el rango de ocupación: micro empresas, de uno a 10 trabajadores; pequeñas, de 11 a 35; y medianas, de 36 a 100.

Los funcionarios comentaron que la fuente principal para su constitución son los actuales trabajadores por cuenta propia (sector privado) que tienen contratada mano de obra.

Añadieron que en estos momentos laboran en el diseño de proyectos de las normativas jurídicas que regirán la actividad, la conciliación con los organismos que participan en el proceso, y en la preparación de las primeras Mipymes, todo lo cual deberá ir acompañado de un programa de capacitación.

‘En paralelo estamos trabajando en la hoja de ruta de cuáles van a ser las primeras Mipymes y las empresas filiales que vamos a constituir en el sector estatal y no estatal, cuya fuente principal son los trabajadores por cuenta propia que existen, y donde la prioridad es en aquellos lugares donde mayor impacto puedan tener en nuestra economía’, acotó Gil.

El ministro enfatizó en que trabajan bajo las indicaciones del Gobierno de hacerlo con la mayor agilidad posible, con el propósito fundamental de liberar las fuerzas productivas, quitar trabas, dar todas las oportunidades en el régimen legal, y que haya un sistema tributario coherente y responsabilidad fiscal.

Es un proceso que arrancó ya para perfeccionar los actores económicos, sentenció.

Se trata, apuntaron los especialistas del MEP, de una transformación profunda que irá avanzando en los próximos meses.

Para ello trabajan desde hace un tiempo, con una mirada a las experiencias internacionales, de cómo se regulan estos actores, cuál es el marco institucional en el que se deben desenvolver para que puedan aportar al desarrollo del país, y construyendo consensos, remarcó Odriozola.

Por otra parte, la viceministra resaltó el papel que en este entramado desempeña la academia, con aportes y estudios importantes.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.