NOTICIAS

Duelo en Zambia por el prócer africano Kennet Kaunda

Lusaka, 18 jun (Prensa Latina) Zambia cumple hoy 21 días de duelo nacional por la muerte el jueves de Kennet Kaunda, primer presidente y padre fundador de la República, un pesar que comparte todo el continente, por cuya unidad batalló el prócer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La actualidad política africana es heredera de un proceso de liberación que tras la década de los 60 del pasado siglo, con las independencias del colonialismo dio señales esperanzadoras para cerrar el capítulo de la sumisión.

De esa mezcla de heroísmo y convicción emergieron jefes políticos como el primer presidente de la Zambia independiente, quien falleció en Lusaka víctima de una neumonía, luego de transitar por el camino de la insurgencia y de convertir la defensa de la africanidad en un motivo de vida que nutrió hasta fallecer a los 97 años de edad.

Kaunda siempre votó por la integración continental, de ahí la razón de su participación el 25 de mayo de 1983 en la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA),

Nacido el 28 de abril de 1924, en Lubwa, en la zona septentrional de Zambia, nombrada entonces Rodesia del Norte, el político trabajó como profesor y en 1949 entró en el Congreso Nacional Africano (ANC), la primera organización anticolonialista de su país.

Fue secretario general del ANC y en 1960 resultó electo jefe del Partido Unido para la Independencia Nacional (UNIP), cuya estrategia anticolonialista posibilitó el final de la dominación británica y, en 1963, la independencia con la que Kaunda comenzó 27 años de presidencia.

En ese propio contexto político se estableció con un espíritu panafricanista la OUA, para impulsar el ideario defendido por líderes de la región como el ghanés Kwame Nkrumah, el egipcio Gamal Abdel Nasser, el guineano Ahmed Sekou Touré y también, entre los padres fundadores de la organización, el exgobernante zambiano.

Destaca además que Kaunda fue una de las últimas figuras que sobrevivieron a la lucha anticolonial protagonizada por África durante los años 50.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, recordó que el político zambiano fue uno de los padres fundadores de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y lo describió como ‘un luchador por la libertad, un hombre de Estado, un visionario y un icono de la lucha para la liberación’.

ga/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.