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Educación Especial en Cuba resiente efectos de bloqueo de EEUU

La Habana, 18 jun (Prensa Latina) Los cubanos con necesidades educativas especiales resienten hoy los efectos del bloqueo de Estados Unidos, a pesar de las prioridades que les presta el gobierno de la isla.
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Resultan de las razones por las cuales Cuba presentará el 23 de junio ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución que insta a Washington a poner fin a su política de cerco.

Al respecto la doctora en Ciencias Pedagógicas Marlén Triana calificó de canallada el propósito del bloqueo estadounidense de afectar la atención educativa a las personas en situación de discapacidad en su país.

La directora general de Educación Básica en el Ministerio de Educación (MINED) significó que el bloqueo estadounidense dificulta y encarece a la Educación Especial, ya de por sí costosa.

Señaló los pagos adicionales por concepto de fletes para la transportación de lo adquirido en mercados lejanos, una distancia geográfica que implica demoras en la entrega y obliga a almacenar los productos, con la lógica depreciación, los gastos, el deterioro y las pérdidas.

La directiva dijo a la Agencia Cubana de Noticias que así ocurre con los equipamiento especializados, incluidas las sillas eléctricas para aquellos con distrofia muscular progresiva de tipo Duchesne, sin fuerza en los brazos para mover las ruedas de una convencional.

También mencionó, entre otros insumos, los instrumentos especiales para que los alumnos con agenesia de los miembros superiores puedan operar medios de cómputo, que Cuba produce, pero no con el material óptimo que le resulta proscrito por Washington.

La semana próxima la Asamblea General de la ONU debe votar, por vigésimo novena ocasión, un proyecto de resolución con el que la comunidad internacional reclama el fin del bloqueo económico,financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

mem/ool

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