NOTICIAS

El Sur Global aboga por internacionalismo de vacunas antiCovid-19

Londres, 18 jun (Prensa Latina) Representantes gubernamentales y activistas de una decena de países en vías de desarrollo abogaron hoy por una distribución más equitativa de las vacunas contra la Covid-19 en una cumbre virtual organizada por la Internacional Progresista.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La vacuna se ha convertido en un negocio lucrativo, y eso no debería permitirse. Debemos honrar el derecho a la vida de cada individuo, el derecho fundamental a la salud, aseguró la diputada del estado indio de Kerala K.K. Sailaja, en la apertura del evento de tres días.

El exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn calificó de inspirador que los países del llamado Sur Global se reúnan para encontrar soluciones colectivas contra la pandemia.

El ‘nacionalismo vacunal’ que practican las naciones ricas y las farmacéuticas perjudica a todo el mundo, afirmó Corbyn, quien advirtió que nadie estará a salvo hasta que todos los estemos.

La viceministra de Salud de Cuba, Regla Angulo Pardo, destacó los esfuerzos realizados por la isla caribeña para desarrollar candidatos vacunales propios, a pesar del recrudecimiento del bloqueo unilateral estadounidense.

El desempeño de la ciencia con el desarrollo de investigaciones clínicas, la innovación y el trabajo conjunto con la industria biotecnológica y farmacéutica cubana ha sido una fortaleza para el sistema de salud cubano, afirmó.

La académica británica Helen Yaffe también mencionó los avances alcanzados por Cuba en el sector biotecnológico y en el desarrollo de vacunas, y la ayuda internacionalista brindada por los médicos cubanos a decenas de países del mundo en medio de la pandemia.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció, a su vez, que las sanciones de Washington le impiden a su gobierno adquirir los insumos y medicamentos necesarios para combatir la Covid-19, pero resaltó el apoyo solidario de países como Cuba.

Vamos a producir dos de las vacunas cubanas en Venezuela, aseveró el jefe de la diplomacia de la nación suramericana.

De acuerdo con la Internacional Progresista, a diferencia de lo acordado por el Grupo de los Siete, que en la cumbre de la semana pasada en Inglaterra se comprometió a donar apenas mil millones de dosis, el internacionalismo es la única forma de acabar con la pandemia.

Tras apuntar que el 85 por ciento de las vacunas contra el Covid-19 del mundo se ha distribuido en sólo 10 países, los organizadores de la cumbre alertaron que a ese ritmo, las naciones pobres y subdesarrolladas tendrán que esperar 57 años para inmunizar a todos sus habitantes.

Este es el momento de que quienes pensamos de manera afín, los progresistas, la izquierda mundial, las causas revolucionarias, las causas sociales, podamos poner una agenda mínima y terminar de superar el modelo capitalista, sentenció Arreaza.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.