viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajador de Cuba destaca histórica posición peruana contra bloqueo

Lima, 18 jun (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, expresó hoy el reconocimiento de su país a la oposición histórica peruana al bloqueo de Estados Unidos contra la isla, que calificó como violatorio de los derechos humanos.

En una disertación en un foro en Internet, González expuso los argumentos de la nueva resolución cubana por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, proyecto similar a otros 28 aprobados por casi todos los países en las Naciones Unidas.

‘En nuestro esfuerzo por el levantamiento del bloqueo, Cuba y su pueblo han contado históricamente con el apoyo del Perú, de su gobierno y su noble pueblo y eso nos da la seguridad de que será derrotado’ una vez más, aseveró el diplomático.

Calificó la política de Washington como abuso y violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano que califica como acto de genocidio en virtud de la Convención mundial sobre Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica, además de violar la legalidad internacional.

El carácter inhumano del bloqueo, agregó, se ha expresado durante la pandemia de Covid-19, en el uso de esa política ‘para privar deliberadamente al pueblo cubano de medicamentos, dispositivos e insumos necesarios para el manejo de la enfermedad’.

‘Peor aún, ha complicado y encarecido las materias primas y los equipos tecnológicos para la elaboración de los candidatos vacunales cubanos antiCovid Soberana 02 y Abdala, con los cuales el país ha comenzado la inmunización masiva de la población’.

González rechazó las afirmaciones que califican a la economía socialista como ineficiente y dicen que los problemas de Cuba no son producto del bloqueo, que su gobierno usa como excusa y dijo que para demostrarlo, deberían suprimir esa política.

‘Como ocurre en más de un cuarto de siglo, Estados Unidos votará en contra, con el acompañamiento minúsculo de Israel y alguno que otro aliado incondicional de turno’, dijo.

Apuntó que en los debates de la resolución, ‘no se deberá perder de vista que se ha producido un incremento progresivo y sistemático de la agresividad de la política estadounidense contra nuestro pueblo’.

Añadió que esa política se extiende a ‘todos los Estados soberanos que mantienen o han intentado establecer relaciones económicas, comerciales y financieras con Cuba, en los últimos cuatro años.

Recordó que en el gobierno de Donald Trump el bloqueo se agudizó con 243 medidas, 50 de ellas adoptadas en 2020, lo cual ilustra el ensañamiento contra el pueblo y el gobierno cubanos.

El bloqueo califica, dijo el embajador González, como acto de genocidio según la Convención de Prevención y Sanción de ese delito y como acto de guerra económica según la Conferencia Naval de Londres de 1909 y viola la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

ga/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.