NOTICIAS

Insisten en cuidado a embarazadas en Cuba frente a Covid-19

La Habana, 18 jun (Prensa Latina) Las embarazadas y puérperas son más susceptibles ante la Covid-19, por ello las familias en Cuba deben incrementar el cuidado en esa etapa, advirtió hoy la doctora en ginecología Sarah Urgellés.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En 2020 el 75 por ciento de las mujeres en estado de gestación que pasaron la enfermedad lo hicieron de forma asintomática; pero con la aparición de cepas más infecciosas, muchas pacientes han evolucionado a estadíos graves, incluso, algunas puérperas fallecieron en nuestro país, señaló la profesora del hospital militar Luis Díaz Soto de la capital.

Durante conferencia de prensa televisiva, la doctora puntualizó que aquellas embarazadas con alguna comorbilidad tienen más riesgo de agravarse una vez se contagien con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

Con la gestación, el sistema inmunológico cambia, y las hace más sensibles ante la enfermedad, además, se transforma el sistema respiratorio y el virus encuentra un terreno propicio para desarrollar la infección, señaló.

Al cierre de mayo, más de mil pacientes embarazadas y puérperas se habían contagiado con la Covid-19 en Cuba; una cifra que cuadruplicó las 110 mujeres en ese estado contagiadas en el período de marzo a diciembre de 2020.

Recientemente, la especialista del Programa Materno Infantil del país caribeño, Mercedes Piloto, informó que aunque se reportan casos en el mundo de transmisión de madre a hijo del coronavirus, aún no existe evidencia científica concluyente sobre ese proceso.

También detalló que la Covid-19 puede adquirirse en cualquiera de los trimestres del estado de gestación, y si llega la hora de dar a luz mientras mantienen el virus activo, no es obligatorio practicarle una cesárea.

Cuba mantiene una compleja situación epidemiológica con un promedio diario de casos superior a los mil 300 en las últimas jornadas. Este viernes la cifra de niños y adolescentes confirmados con el SARS-CoV-2 fue de 232.

En total, 22 mil 136 infantes han sido notificados con la Covid-19 en el país en más de 14 meses de pandemia.

Ante esa situación, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) aprobó desde el pasado 10 de junio la ejecución del ensayo clínico antiCovid-19 en población pediátrica con los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, ambos del Instituto Finlay de Vacunas.

Este lunes recibieron la dosis inicial de Soberana 02 los primeros 25 adolescentes incluidos en el estudio que contará en total con una muestra de 350 voluntarios de de tres a 18 años y transcurre en el Hospital Pediátrico ‘Juan Manuel Márquez’, de La Habana.

La vacunación en esas edades juega un papel fundamental, ya que podría tener un efecto muy positivo en la contención de la progresión de esta enfermedad en la nación, han resaltado las autoridades sanitarias cubanas.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.