viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes africanos elogian a fallecido expresidente de Zambia

Lusaka, 18 jun (Prensa Latina) Líderes de África elogiaron hoy la trayectoria política anticolonialista de Kenneth Kaunda, primer presidente y padre fundador de la República de Zambia, quien falleció en Lusaka víctima de una neumonía.

‘En nombre del Gobierno y el pueblo de Sudáfrica, deseo expresar nuestro más sentido pésame a la familia Kaunda y al Gobierno y al pueblo de la República de Zambia’, afirmó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

El gobernante sudafricano añadió en un mensaje en la red social Twitter: ‘Tampoco olvidaremos nunca que fue con la ayuda, el cuidado y la solidaridad de este extraordinario líder que ganamos nuestra libertad y nuestra democracia. Que su alma descanse en paz’.

‘África ha perdido a un luchador por la liberación, un patriota y un verdadero panafricanista’, expresó por su parte el mensaje de condolencia de la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan.

Para el mandatario de Botswana, Mokgweetsi Masisi, quien declaró siete días de duelo nacional, el deceso de Kaunda constituye una pérdida de dimensión continental.

Asimismo, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, subrayó en la red social Twitter que el extinto exjefe de Estado ‘luchó por la independencia de Zambia e hizo una gran contribución a la lucha por la libertad del subcontinente de África Meridional’.

El mandatario de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, dririgió su más sentido pésame a la familia de Kenneth Kaunda, el primer presidente de una Zambia independiente y a quien calificó de liberador y líder.

Sobre el prócer nacionalista, el gobernante de la República Democrática del Congo y presidente en ejercicio de la Unión Africana, Félix Tshisekedi, recordó que fue figura importante del panafricanismo y uno de los últimos supervivientes de las luchas de liberación del continente del yugo colonial.

También hoy se dieron a conocer mensajes de Naciones Unidas y del jefe de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, sobre pérdida física del expresidente zambiano.

Por la ONU, el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, destacó que como padre fundador de Zambia, el expresidente Kaunda fue clave para establecer la trayectoria del país tras la independencia hacia una democracia le identificó como un panafricanista comprometido.

Moussa Faki Mahamat se refirió a un indescriptible sentimiento de pérdida’ y recordó que el político zambiano fue uno de los padres fundadores de la Organización de la Unidad Africana (OUA) -hoy Unión Africana- y lo describió como ‘un luchador por la libertad, un hombre de Estado, un visionario y un ícono de la lucha para la liberación’.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.