jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marco estratégico de FAO apunta a grandes desafíos mundiales

Roma, 18 jun (Prensa Latina) Contra la pobreza, el hambre y las desigualdades apunta el Marco Estratégico (2022-2031) de la FAO, aprobado hoy por la 42 Conferencia de ese organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura.

   El documento, debatido durante varias sesiones de esa máxima instancia,realizadas desde el lunes pasado en formato virtual, está enmarcado en el contexto de los principales desafíos mundiales y regionales en las áreas de competencias de la organización, incluida la pandemia de la Covid-19.  

 El texto insta a todas las instancias a lograr niveles de aplicación más apremiantes ante la realidad de que muchos de los objetivos de la Agenda 2030 están lejos de alcanzarse, en tanto los desafíos actuales requieren la cooperación de los países y también de todos los sectores de la sociedad.

   El Marco Estratégico busca respaldar las acciones de la ONU mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, nutrición, medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

   La FAO pretende contribuir en forma directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero) y el 10 (reducción de las desigualdades).

   Para ello 20 esferas programáticas prioritarias orientará a ese ente con miras a frenar deficiencias graves y establecer las condiciones necesarias para impulsar los cambios que contribuyan al logro de determinadas metas de los ODS.

   Tecnología, innovación, datos y complementos relacionados con gobernanza, capital humano e instituciones, constituyen los motores impulsores para lograr las metas planteadas, según destaca la estrategia orientada a acelerar todas las intervenciones programáticas del organismo.

   Todo ello acompañado de un modelo operativo ‘revitalizado y adecuado a los fines previstos de la FAO’ que se enfoca en una organización inclusiva, ágil, transparente, abierta, innovadora, responsable y eficaz.

   Además del pleno apoyo al marco estratégico para el próximo decenio, los 194 países que conforman la FAO también respaldaron al plan a plazo medio y al programa de trabajo y presupuesto para los próximos dos años, tiempo que media para la próxima reunión de esa instancia.

   En las conclusiones, el director general de la organización, QU Dongyu, valoró de histórica la reunión de la máxima instancia de la FAO, por primera vez realizada en formato virtual, ‘una Conferencia interactiva e inclusiva’, apuntó.

  Qu felicitó al nuevo presidente del Consejo de la FAO, instancia ejecutiva de la Conferencia, el embajador de Países Bajos, Hans Hoogeveen, y expresó sus agradecimientos el pakistaní Khalid Mehboob, saliente de ese cargo, el cual desempeñaba desde 2017.

mgt/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.