NOTICIAS

Más de cinco mil angoleños murieron este año por malaria

Luanda, 18 jun (Prensa Latina) Cifras oficiales en Angola reconocen la muerte este año de cinco mil 573 habitantes a causa de la malaria, publicó hoy el periódico de mayor circulación en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El diario Jornal de Angola destacó el registro de tres millones 799 mil 458 casos de paludismo de enero a junio de 2021, para un aumento de 300 mil infectados frente a igual período del año anterior, según información ofrecida por la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

Los datos solo dan cuenta de las personas atendidas en centros asistenciales y, a juicio de la funcionaria, denotan que el país enfrenta una situación ‘crítica y desafiante’ debido al incremento de la dolencia.

Según afirmó, el aumento obedece a las fuertes lluvias ocurridas entre marzo y abril, las condiciones de vida de la población, las deficiencias en el saneamiento básico y la falta de implementación de medidas de prevención.

Las provincias más afectadas fueron Luanda, Lunda Norte, Malanje, Uíge, Benguela, Huambo y Huíla, reseñó el rotativo.

Al mismo tiempo, hubo cientos de casos de dengue y chikungunya, frecuentemente asociados a leptospirosis y Covid-19, con especial incidencia en los territorios de Luanda, Uíge, Namibe, Cuanza Sur, Huíla, Huambo y Cunene, precisó la nota.

De enero y marzo, la malaria tuvo una baja incidencia, pero en los meses siguientes, con la llegada de la presente temporada de lluvias, ‘notamos un leve aumento con respecto al mismo período de 2020’, expuso la ministra.

Al decir del Jornal de Angola, esta realidad provocó una mayor presión sobre los servicios hospitalarios en todas las provincias y, de manera particular, en las áreas de pediatría, lo cual es signo de un sistema de salud en saturación.

La malaria, acotó Lutucuta, sigue siendo ‘la principal causa de enfermedad y muerte en Angola, especialmente entre los niños y las mujeres embarazadas’.

Mientras la anemia severa y la desnutrición afectan sobre todo a los menores de edad, con consecuencias directas en términos de mortalidad infantil, añadió.

La titular defendió la implementación de estrategias integrales para el combate a la malaria y, ese sentido, distinguió la necesaria atención a los determinantes sociales de la salud.

Las principales medidas para prevenir la dolencia, recordó, son evitar la proliferación de aguas estancadas, propicias para la reproducción de los mosquitos (agentes transmisores), y el mejoramiento del saneamiento básico en barrios y hogares, mediante la fumigación y la educación sanitaria de las familias.

Lutucuta anunció una mayor interacción con los gobiernos provinciales y las administraciones municipales, así como la implementación de un plan de contingencia intersectorial, a fin de contrarrestar el problema y responder a la demanda de atención médica.

oda/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.