NOTICIAS

ONU alerta sobre desplazamiento forzoso de indígenas en Colombia

Bogotá, 18 jun (Prensa Latina) La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia alertó hoy sobre el desplazamiento forzoso de mil 946 indígenas en Tierralta por 'continuos combates' entre la fuerza pública y un grupo armado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un boletín, se trata de 468 familias de 30 comunidades indígenas de tres cabildos del Resguardo Emberá Katío del Alto Sinú y de comunidades campesinas de la vereda Naín, en Tierralta, ‘en situación de desplazamiento masivo’ desde el 19 de abril.

Además de estos desplazados en la ciudad de Montería, otras 294 personas también tuvieron que desplazarse a la comunidad de Zabaletas, más al sur, puntualizó la OCHA.

Tal situación es resultado de las afectaciones en la protección de las comunidades y por las restricciones a la movilidad, dados los continuos combates entre la fuerza pública y el Grupo Delictivo Organizado (GDO) en la zona.

‘En consecuencia, se ha limitado el acceso a bienes y servicios, hay dificultades para el abastecimiento de alimentos, la atención primaria en salud, el acceso a fuentes de agua, entre otros’, alertó.

A lo anterior, se suma la contaminación con minas antipersonales, o que impide a la comunidad ejercer sus actividades de caza, pesca y agricultura, remarcó.

En el último Comité Territorial de Justicia Transicional de Montería llevado a cabo el 16 de junio, se confirmó la llegada a finales de mayo de aproximadamente 138 familias, de diferentes cabildos, información pendiente por confirmarse.

‘Por todo el contexto mencionado, preocupa la precaria situación de alojamientos, salud, seguridad alimentaria y protección de las comunidades en situación de desplazamiento’, recalcó el organismo multilateral.

Asimismo, las comunidades que continúan en el resguardo están en riesgo de desplazamiento hacia Montería, debido a la continuidad de combates, operaciones militares y presencia activa del GDO, advirtió.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.