miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otra crisis por desplazados internos en Haití

Puerto Príncipe, 18 jun (Prensa Latina) Decenas de familias de la zona baja de Delmas, uno de los barrios más extensos de la capital de Haití, continúan refugiadas hoy en las calles de la Ciudad Militar, empujados por la violencia de las pandillas.

En el nutrido grupo figuran personas con movilidad reducida, o capacidades auditivas y vocales disminuidas, además de mujeres embarazadas, niños y adolescentes, que huyen del fuego cruzado entre bandas armadas y la Policía, que costó la vida a un agente.

La tensión escaló desde el jueves cuando los grupos armados incendiaron un campamento de personas con discapacidad, espacio donde habitualmente secuestran camiones, roban mercancías, y retienen a los transeúntes para pedir rescate.

Estos desplazados se unen a las más de 10 mil personas que desde el 1 de junio abandonaron sus viviendas en Martissant y Cité Soleil, en medio de los choques hostiles por el control del territorio.

Organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales como Naciones Unidas alentaron al Gobierno a poner fin a la violencia de pandillas, en especial los últimos enfrentamientos que provocaron la muerte de al menos medio centenar de personas durante este junio.

Además de los civiles desarmados, una decena de policías murió en lo que va de mes, tras los ataques a comisarías en Cité Soleil, y otras zonas de Puerto Príncipe.

El primer ministro interino Claude Joseph, sugirió que el reciente auge de la inseguridad está relacionado con sectores de la oposición, a los que acusó de generar desorden y sumergir al país en la inestabilidad.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Joseph aseguró que el Gobierno está comprometido a resolver los problemas más urgentes de inseguridad, y pidió ayuda a la comunidad internacional para frustrar a las bandas armadas.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.