NOTICIAS

Otra crisis por desplazados internos en Haití

Puerto Príncipe, 18 jun (Prensa Latina) Decenas de familias de la zona baja de Delmas, uno de los barrios más extensos de la capital de Haití, continúan refugiadas hoy en las calles de la Ciudad Militar, empujados por la violencia de las pandillas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el nutrido grupo figuran personas con movilidad reducida, o capacidades auditivas y vocales disminuidas, además de mujeres embarazadas, niños y adolescentes, que huyen del fuego cruzado entre bandas armadas y la Policía, que costó la vida a un agente.

La tensión escaló desde el jueves cuando los grupos armados incendiaron un campamento de personas con discapacidad, espacio donde habitualmente secuestran camiones, roban mercancías, y retienen a los transeúntes para pedir rescate.

Estos desplazados se unen a las más de 10 mil personas que desde el 1 de junio abandonaron sus viviendas en Martissant y Cité Soleil, en medio de los choques hostiles por el control del territorio.

Organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales como Naciones Unidas alentaron al Gobierno a poner fin a la violencia de pandillas, en especial los últimos enfrentamientos que provocaron la muerte de al menos medio centenar de personas durante este junio.

Además de los civiles desarmados, una decena de policías murió en lo que va de mes, tras los ataques a comisarías en Cité Soleil, y otras zonas de Puerto Príncipe.

El primer ministro interino Claude Joseph, sugirió que el reciente auge de la inseguridad está relacionado con sectores de la oposición, a los que acusó de generar desorden y sumergir al país en la inestabilidad.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Joseph aseguró que el Gobierno está comprometido a resolver los problemas más urgentes de inseguridad, y pidió ayuda a la comunidad internacional para frustrar a las bandas armadas.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.