NOTICIAS

Parlamentario francés anuncia iniciativas contra el bloqueo a Cuba

París, 18 jun (Prensa Latina) El diputado François-Michel Lambert anunció hoy varias iniciativas para aumentar la presión en Francia y a nivel internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense a Cuba, una política que consideró dañina para la humanidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en una mesa redonda organizada por los partidos comunistas de Francia y Cuba sobre el impacto del bloqueo, el presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional destacó entre las acciones la presentación de un proyecto de resolución en la cámara baja gala para multiplicar el reclamo de fin del bloqueo.

De acuerdo con el parlamentario ecologista, el texto llamará al cese del cerco para que la isla pueda explotar todo su potencial en el enfrentamiento a la Covid-19, y en particular impulsar la producción de sus candidatos vacunales contra la enfermedad, para beneficio de su pueblo y de otros del mundo sin acceso a los agentes inmunizantes.

Lambert precisó que la introducción del proyecto se realizará el 23 de junio en una rueda de prensa, el mismo día que la Asamblea General de la ONU votará por vigésima novena ocasión una iniciativa sobre la necesidad de levantar el bloqueo, similar a la aprobada en ese foro 28 veces desde 1992.

Hemos hablado con colegas acerca de cuánto más podría hacer la isla si no enfrentase esta política estadounidense, dijo el diputado por el sureño departamento de Bocas del Ródano, quien destacó la solidaridad internacional del país caribeño en tiempos de pandemia y el logro de cinco candidatos vacunales, dos de estos en la fase final de ensayos clínicos.

Ahora mismo no solo se trata de demandar la liberación de las patentes de las vacunas, también de apoyar a naciones que como Cuba tienen la capacidad de producirlas, subrayó.

En el foro que abordó las consecuencias del bloqueo en la lucha contra la Covid-19, Lambert recordó que durante la administración de Donald Trump el cerco fue recrudecido, al punto de vivirse un período con una medida de reforzamiento cada tres o cuatro días, aumentando el sufrimiento de la población, un escenario que calificó de inaceptable.

Cuba salva vidas y el bloqueo mata, por eso debemos hacer todo lo posible para que termine, advirtió.

En ese sentido, adelantó que además del proyecto de resolución a presentarse el 23 de junio, se enviarán mensajes de demanda del fin del bloqueo a personalidades como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la líder de la Cámara de Representantes de ese país norteño, Nancy Pelosi.

También serán remitidos al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para insistirles en que la humanidad pierde con este bloqueo, expuso.

ga/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.