NOTICIAS

Piden renuncia de ministro en Uruguay por contravenir ética

Montevideo, 18 jun (Prensa Latina) El Frente Amplio de Uruguay pidió hoy la renuncia del ministro de Turismo, Germán Cardoso, por contravenir el Código de Ética del Funcionario Público al sostener trato privilegiado con un expolicía procesado por la justicia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varias llamada telefónicas grabadas del funcionario con solicitudes particulares aparecieron en parte del expediente judicial conocido del hasta hace poco coordinador de la jefatura policial del departamento Maldonado, Fernando Pereira, arrestado por cinco delitos.

Previas investigaciones secretas permitieron a la Fiscalía pedir la imputación a Pereira por delitos de omisión del funcionario público, reiterados abusos de funciones, continuada faena clandestina, revelación de secreto y omisión en contumancia de los deberes del cargo.

Un testigo protegido, citado por el fiscal en una audiencia, reveló que Pereira avisaba a delincuentes de los allanamientos que iba a realizar la Policía, mientras se indicó que utilizaba bienes públicos para provecho propio, por ejemplo combustible, entre otros.

Respecto al ministro, aunque desvinculado del caso en sí mismo, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, estimó que configura ‘un hecho de corrupción’ imponer cargo y jerarquía para solicitar a un funcionario policial que haga determinadas diligencias.

Sánchez se pronunció por la dimisión del titular de Turismo, y en caso contrario adelantó que su bancada emprenderá acciones legislativas.

Según informó el noticiero Telemundo, el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, mantuvo una extensa charla telefónica con Cardoso, y tras escuchar sus explicaciones, se dio por satisfecho y le respaldó en el puesto otorgado al Partido Colorado dentro de un reparto entre los integrantes de la coalición electoral de derecha.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.