viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden renuncia de ministro en Uruguay por contravenir ética

Montevideo, 18 jun (Prensa Latina) El Frente Amplio de Uruguay pidió hoy la renuncia del ministro de Turismo, Germán Cardoso, por contravenir el Código de Ética del Funcionario Público al sostener trato privilegiado con un expolicía procesado por la justicia.

Varias llamada telefónicas grabadas del funcionario con solicitudes particulares aparecieron en parte del expediente judicial conocido del hasta hace poco coordinador de la jefatura policial del departamento Maldonado, Fernando Pereira, arrestado por cinco delitos.

Previas investigaciones secretas permitieron a la Fiscalía pedir la imputación a Pereira por delitos de omisión del funcionario público, reiterados abusos de funciones, continuada faena clandestina, revelación de secreto y omisión en contumancia de los deberes del cargo.

Un testigo protegido, citado por el fiscal en una audiencia, reveló que Pereira avisaba a delincuentes de los allanamientos que iba a realizar la Policía, mientras se indicó que utilizaba bienes públicos para provecho propio, por ejemplo combustible, entre otros.

Respecto al ministro, aunque desvinculado del caso en sí mismo, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, estimó que configura ‘un hecho de corrupción’ imponer cargo y jerarquía para solicitar a un funcionario policial que haga determinadas diligencias.

Sánchez se pronunció por la dimisión del titular de Turismo, y en caso contrario adelantó que su bancada emprenderá acciones legislativas.

Según informó el noticiero Telemundo, el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, mantuvo una extensa charla telefónica con Cardoso, y tras escuchar sus explicaciones, se dio por satisfecho y le respaldó en el puesto otorgado al Partido Colorado dentro de un reparto entre los integrantes de la coalición electoral de derecha.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.