NOTICIAS

Policía de Haití declara la guerra a las pandillas

Puerto Príncipe, 18 jun (Prensa Latina) El director de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, declaró hoy la guerra a las bandas armadas, cuya violencia contra la población civil se intensificó particularmente esta semana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Llegó la hora del combate, la Policía no tiene intenciones de abdicar, aseguró el directivo este viernes y recordó a los agentes que tienen la ley de su lado.

‘Por mucho que ataquen los bandidos, debemos contraatacar’, afirmó Charles menos de 24 horas después de que un enfrentamiento con pandillas al mando del antiguo oficial Jimmy Cherizier, alias Barbacue, terminara con un policía muerto.

Las declaraciones del directivo afloraron en la misma jornada en que bandas armadas atacaran y saquearan los comercios en la ruta del aeropuerto, en medio de intensas detonaciones que dejaron al menos un fallecido, según videos que circulan en las redes sociales.

La víspera, pandillas de la coalición G-9 y aliados incendiaron un campamento de desplazados, que albergaba a personas con capacidad auditiva y vocal disminuida.

Los residentes, entre los que también figuraban mujeres embarazadas, niños y adolescentes, tuvieron que huir hacia a zona de la Ciudad Militar.

Esto se suma a los fuertes enfrentamientos entre bandas armadas que desde el 1 de junio tienen lugar en la barriada de Martissant, situada en la entrada sur de Puerto Príncipe, y que empujaron a unas 10 mil personas a abandonar sus hogares y refugiarse en casas de familiares o espacios públicos.

Naciones Unidas lamentó que en este escenario se registraron casos de violencia de género entre los desplazados y los que se albergan en familias de acogida. ‘Esto incluye violaciones y sexo por refugio’, señaló Farhan Haq, viceportavoz de la Secretaría General del organismo internacional.

La ONU también denunció que la reciente ola de violencia cobró la vida de al menos 50 personas y alentó al Gobierno a frenar el auge de las pandillas.

Por su parte, el primer ministro interino Claude Joseph, sugirió la víspera ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el aumento de la inseguridad está relacionado con sectores de la oposición, a los que acusó de generar desorden y sumergir al país en la inestabilidad.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.