NOTICIAS

Reabre sus puertas Parque Arqueológico Quirigúa en Guatemala

Guatemala, 18 jun (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, asistió hoy a la reapertura del Parque Arqueológico Quiriguá, importante joya de la cultura maya.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en la ceremonia, Giammattei destacó el trabajo de varias organizaciones participantes en las labores de limpieza y reacomodo de las estructuras dañadas tras el paso de las tormentas Eta e Iota a finales del pasado año.

Asimismo, felicitó a los trabajadores del lugar por el rescate de un monumento que es orgullo e identidad nacional, aseveró.

En su mensaje, el gobernante llamó a los guatemaltecos a visitar este mismo fin de semana el renovado sitio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1981.

En noviembre último, la crecida del río Motagua provocó que el sedimento cubriera parcialmente varios áreas del Parque, entre ellas, la Gran Plaza, museo y parqueo, el campo de fútbol, bodegas, la Plaza del Juego de Pelota Maya y caminos turísticos, ante lo cual las autoridades del Ministerio de Cultura anunciaron su cierre.

Quiriguá se encuentra en el municipio de Los Amates, Izabal, al nororiente de Guatemala, y entre sus tesoros están el Zoomorfo G, el primer monumento que narra la realización de rituales funerarios de la civilización maya.

También sobresalen las Estelas H (la única tallada en forma de petate, símbolo utilizado por los gobernantes), la C (menciona la fecha del origen del pueblo maya) y las A, D, E y J, las cuales narran episodios de la vida de K´ahk´ Tiliw, quien gobernó durante 60 años la ciudad.

El lugar fue ocupado desde 200 años d.c. y se cree que fueron los mayas provenientes de la gran ciudad de Tikal quienes la habitaron.

Cuenta con más de cuatro kilómetros cuadrados y su población pudo ser de mil 600 a dos mil habitantes, según las investigaciones arqueológicas e históricas, las cuales revelan su ción durante el periodo Clásico Temprano, más o menos en el año 400 d.c.

El Parque es uno de los cuatro expedientes que presentará el Ministerio de Cultura y Deportes a la Unesco para su nominación como monumento Memoria del Mundo.

ga/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.