miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reabre sus puertas Parque Arqueológico Quirigúa en Guatemala

Guatemala, 18 jun (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, asistió hoy a la reapertura del Parque Arqueológico Quiriguá, importante joya de la cultura maya.

Al intervenir en la ceremonia, Giammattei destacó el trabajo de varias organizaciones participantes en las labores de limpieza y reacomodo de las estructuras dañadas tras el paso de las tormentas Eta e Iota a finales del pasado año.

Asimismo, felicitó a los trabajadores del lugar por el rescate de un monumento que es orgullo e identidad nacional, aseveró.

En su mensaje, el gobernante llamó a los guatemaltecos a visitar este mismo fin de semana el renovado sitio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1981.

En noviembre último, la crecida del río Motagua provocó que el sedimento cubriera parcialmente varios áreas del Parque, entre ellas, la Gran Plaza, museo y parqueo, el campo de fútbol, bodegas, la Plaza del Juego de Pelota Maya y caminos turísticos, ante lo cual las autoridades del Ministerio de Cultura anunciaron su cierre.

Quiriguá se encuentra en el municipio de Los Amates, Izabal, al nororiente de Guatemala, y entre sus tesoros están el Zoomorfo G, el primer monumento que narra la realización de rituales funerarios de la civilización maya.

También sobresalen las Estelas H (la única tallada en forma de petate, símbolo utilizado por los gobernantes), la C (menciona la fecha del origen del pueblo maya) y las A, D, E y J, las cuales narran episodios de la vida de K´ahk´ Tiliw, quien gobernó durante 60 años la ciudad.

El lugar fue ocupado desde 200 años d.c. y se cree que fueron los mayas provenientes de la gran ciudad de Tikal quienes la habitaron.

Cuenta con más de cuatro kilómetros cuadrados y su población pudo ser de mil 600 a dos mil habitantes, según las investigaciones arqueológicas e históricas, las cuales revelan su ción durante el periodo Clásico Temprano, más o menos en el año 400 d.c.

El Parque es uno de los cuatro expedientes que presentará el Ministerio de Cultura y Deportes a la Unesco para su nominación como monumento Memoria del Mundo.

ga/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.