NOTICIAS

Reclamos sindicales enfrentarán intereses empresariales en Uruguay

Montevideo, 18 jun (Prensa Latina) El gobierno de Uruguay convocó para hoy al Consejo Superior Tripartito de salarios en el que previsiblemente chocarán intereses empresariales y reclamos sindicales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según escribió el especialista Hugo Barreto en el Portal La Diaria, se trata de una decisión inédita sin presentar lineamientos, lo que interpretó como un ‘guiñó’ al sector empleador que apunta a otra caída salarial.

En este proceso anual correspondiente a 2020 se acordó un período puente sin incrementos en atención a la pandemia de la Covid-19 que golpeó a la economía, lo cual la patronal procura mantener para pagar menos emolumentos.

Pero el presidente de la central única Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo que irá a la reunión de esta jornada con el objetivo de que se cumpla con el compromiso de recuperación del salario real en enero de 2022 que fue una condición establecida para su congelación en 2021.

‘También parto de la base de que debería haber un ajuste en julio que de alguna manera compensara en algo la pérdida que se produjo durante el año, que intente generar un mínimo de justicia con los trabajadores que viven perdiendo salario’, sostuvo el dirigente gremial.

Enfatizó en que el Pit Cnt no permitirá que esa situación se mantenga en el tiempo ‘si el producto uruguayo crece ni que los ajustes en Uruguay los paguen los trabajadores asalariados’.

La convocatoria al Consejo Superior Tripartito es parte de la etapa de conversación para trazar los lineamientos de la novena ronda de negociación salarial que debe comenzar en julio.

Ayer el movimiento sindical protagonizó un paro nacional de 24 horas contra el hambre y la desigualdad, por la vida, salario y trabajo, que culminó en la entrega de una nota de reclamos a la Oficina Presidencial de la República.

oda/hr/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.