NOTICIAS

Repudian en Bolivia silencio ante Fiscalía de expresidente opositor

La Paz, 18 jun (Prensa Latina) Numerosas voces en Bolivia criticaron hoy que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), convocado por la Fiscalía, acudiera al derecho de guardar silencio en su declaración como testigo en el caso Golpe de Estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El procurador General, Wilfredo Chávez, le recordó a Mesa que ‘callar es lo mismo que mentir’ y le exigió no se esconda ‘bajo las sotanas de los frailes’, en referencia a los obispos que participaron de los diálogos de pacificación en 2019, quienes como parte de una cúpula golpista tendrán –señaló- que dar su razón ante la justicia.

También Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, afirmó que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC) y excandidato presidencial, se abstuvo a prestar sus declaraciones porque fue parte del golpe de Estado ejecutado contra el mandatario Evo Morales, según la agencia informativa ABI.

La dirigente sostuvo que, desde las organizaciones sociales que vivieron en carne propia la violencia, vieron cómo muchos personajes convocaron e incitaron a la gente a las movilizaciones y ahí estaba Mesa como figura principal de la ejecución de la ruptura institucional.

Por su parte, el líder de CC explicó en una nota que se acogió al silencio ‘por la posibilidad de que sus respuestas puedan generar responsabilidades en su contra y de esta manera, autoincriminarse’, en tanto de las numerosas preguntas formuladas solo respondió tres.

El fiscal asignado al caso, Omar Mejillones, acotó que ‘no corresponde’ que el convocado haya acudido al derecho de guardar silencio en su declaración como testigo en el caso ‘golpe de Estado’, por lo que la comisión de fiscales analizará si corresponde tipificar esa actitud como obstaculización de la investigación.

Desde su perfil de Twitter, el exmandatario Evo Morales expresó que Mesa, el historiador golpista, debe responder ante la justicia y no tiene moral para hablar de democracia.

Agregó que además de conspirar y provocar el golpe de la corrupción y las masacres tiene muchas cuentas pendientes, y la única persecución que sufre es la de su conciencia.

La exdiputada del gobernante Movimiento al Socialismo, Lidia Patty, denunciante del caso ‘golpe de Estado’, señaló que ante el silencio de Mesa solicitará la ampliación de la denuncia contra él para que sea citado en calidad de investigado.

ga/dla

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.