NOTICIAS

Rusia saldrá de Tratado de Cielos Abiertos en diciembre próximo

Moscú, 18 jun (Prensa Latina) Rusia informó hoy su retirada del Tratado de Cielos Abiertos (TCA) el 18 de diciembre próximo, seis meses después de notificarlo a los países miembros del acuerdo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Moscú solicitó convocar una conferencia de los 33 Estados parte del TCA con la mayor brevedad para valorar las consecuencias de su retirada del Tratado, indicó una nota de la cancillería local, que responsabilizó a Estados Unidos con el deterioro del convenio.

‘Los intentos de conseguir ventajas unilaterales ignorando los intereses y preocupaciones de Rusia están condenados al fracaso’, expresa el comunicado.

El país euroasiático informó el 15 de enero sobre el inicio de los procedimientos internos para retirarse de ese Tratado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que entró en vigor en 2002.

Explicó que dio ese paso por la falta de avances en la eliminación de obstáculos que permitan continuar con la implementación del acuerdo, después que Estados Unidos lo abandonó en noviembre de 2020.

Formado todavía por 31 países europeos más Turquía y Canadá, el TCA establece un programa de vuelos de reconocimiento aéreo, sin armamento, sobre los territorios de todos los países partes con el fin de mejorar la confianza entre sus miembros.

Durante los vuelos asignados, se obtiene información sobre efectivos y operaciones militares del país sobrevolado, de esta manera permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armas.

El Tratado es considerado uno de los mayores esfuerzos internacionales en pos de la transparencia militar y el enfriamiento de la carrera armamentista.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.