jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Señalan contradicciones en cifras de la Covid-19 en Chile

Santiago de Chile, 18 jun (Prensa Latina) Diferencias entre las cifras de positividad de la Covid-19 que informan el Ministerio de Salud (Minsal), los laboratorios y las autoridades regionales del sector, son señaladas hoy por medios locales.

El diario digital El Mostrador indica que el Minsal da cuenta diariamente en su reporte sobre la enfermedad el porcentaje positividad para el país y la Región Metropolitana, pero ese dato no concuerda con los registros internos de los laboratorios y las secretarías regionales (Seremi) de Salud.

El tema fue sacado a la luz por el medio Ciper Chile en un reportaje con cifras de exámenes de PCR de tres regiones, e indica que el organismo ofreció índices más bajos que los de los informes locales sobre positividad, dato que decide el paso a cuarentena.

Según Ciper, el 13 de junio el Minsal envió un correo electrónico a los laboratorios que procesan los exámenes PCR firmado por Marcela Cortés, de la Unidad de Coordinación Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, reconociendo un desorden en las cifras.

El reportaje plantea que entre el 7 y el 11 de abril último (período considerado en el análisis contenido en el correo electrónico), los reportes informados públicamente por el ministro de Salud, Enrique Paris, estaban incompletos.

Pone como ejemplo a la región de Valparaíso, sobre la cual el Minsal informó una positividad de 9,85 por ciento, pero los reportes locales indican que fue de 10,83.

El medio señala que el Ministerio respondió a esta situación por escrito asegurando que la supervisión de los registros en la Plataforma Nacional de Toma de Muestras (PNTM) se realiza de forma diaria, monitoreando la tributación de datos, que estos estén completos y los tiempos de procesamiento de resultados.

Asimismo el Minsal alegó haber informado a los organismos fiscalizadores, sobre los cumplimientos de las 162 instalaciones que componen la Red Nacional de Laboratorios, para que evalúen sus controles respectivos.

El asunto sale a la luz cuando aumentan las críticas en algunos sectores a la gestión de las autoridades sanitarias sobre el manejo de la pandemia, la cual se mantiene fuera de control a pesar de una exitosa campaña de vacunación en el país.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.