NOTICIAS

Señalan contradicciones en cifras de la Covid-19 en Chile

Santiago de Chile, 18 jun (Prensa Latina) Diferencias entre las cifras de positividad de la Covid-19 que informan el Ministerio de Salud (Minsal), los laboratorios y las autoridades regionales del sector, son señaladas hoy por medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El diario digital El Mostrador indica que el Minsal da cuenta diariamente en su reporte sobre la enfermedad el porcentaje positividad para el país y la Región Metropolitana, pero ese dato no concuerda con los registros internos de los laboratorios y las secretarías regionales (Seremi) de Salud.

El tema fue sacado a la luz por el medio Ciper Chile en un reportaje con cifras de exámenes de PCR de tres regiones, e indica que el organismo ofreció índices más bajos que los de los informes locales sobre positividad, dato que decide el paso a cuarentena.

Según Ciper, el 13 de junio el Minsal envió un correo electrónico a los laboratorios que procesan los exámenes PCR firmado por Marcela Cortés, de la Unidad de Coordinación Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, reconociendo un desorden en las cifras.

El reportaje plantea que entre el 7 y el 11 de abril último (período considerado en el análisis contenido en el correo electrónico), los reportes informados públicamente por el ministro de Salud, Enrique Paris, estaban incompletos.

Pone como ejemplo a la región de Valparaíso, sobre la cual el Minsal informó una positividad de 9,85 por ciento, pero los reportes locales indican que fue de 10,83.

El medio señala que el Ministerio respondió a esta situación por escrito asegurando que la supervisión de los registros en la Plataforma Nacional de Toma de Muestras (PNTM) se realiza de forma diaria, monitoreando la tributación de datos, que estos estén completos y los tiempos de procesamiento de resultados.

Asimismo el Minsal alegó haber informado a los organismos fiscalizadores, sobre los cumplimientos de las 162 instalaciones que componen la Red Nacional de Laboratorios, para que evalúen sus controles respectivos.

El asunto sale a la luz cuando aumentan las críticas en algunos sectores a la gestión de las autoridades sanitarias sobre el manejo de la pandemia, la cual se mantiene fuera de control a pesar de una exitosa campaña de vacunación en el país.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.