NOTICIAS

Solidaridad entre prioridades en segundo mandato de titular de ONU

Naciones Unidas, 18 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que en su segundo mandato dedicará más empeño en lograr mayor unidad, solidaridad y coordinación entre los países del mundo, en medio del complejo panorama actual.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este viernes, la Asamblea General de la ONU renovó por aclamación el mandato del diplomático portugués como titular del organismo multilateral para el período 2022-2026.

Tras su juramento, Guterres dijo a la prensa que este es momento de fortalecer el multilateralismo, y entender que cada país por sí solo no puede hacer nada.

El jefe de la ONU manifestó sentirse profundamente honrado y agradecido por la confianza depositada en él para seguir en el puesto por un segundo término, justo en un contexto de tantos peligros mundiales.

‘La pandemia ha revelado nuestra vulnerabilidad compartida, nuestra interconexión y la absoluta necesidad de acción colectiva.’

Ahora, agregó, el mayor desafío es utilizar esta crisis como una oportunidad para cambiar las cosas, girar hacia un mundo que aprenda sus lecciones, se recupere de manera más justa, verde y sostenible, y avance con más cooperación para abordar las preocupaciones globales.

Entre sus prioridades para el segundo mandato también colocó a la prevención en todos sus aspectos, desde los conflictos, el cambio climático, las pandemias hasta la pobreza y la desigualdad.

Todo ello requiere un multilateralismo revitalizado para la nueva era, basado en principios de equidad y solidaridad, insistió.

Asimismo, recalcó la necesidad de garantizar una respuesta masiva y duradera a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias, así como prepararse para futuras amenazas de ese tipo.

Una vez más, observó Guterres, vemos que los países en desarrollo y muchos de ingresos medianos se quedan atrás, y esto requiere un apoyo masivo.

El titular también subrayó que urge garantizar el acceso de las vacunas contra la Covid-19, para todas las personas y en todas partes del planeta.

Trabajar en la búsqueda de la paz y la seguridad, hacer las paces con la naturaleza y presionar por la acción climática, e impulsar el Decenio de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un mundo más equitativo fueron otras de las metas mencionadas.

Del mismo modo, continúo, los derechos humanos deben ocupar un lugar central, urge llevar la igualdad de género al siguiente nivel y estar a la altura del desafío de la transformación digital.

Guterres reiteró su compromiso de luchar por una ONU más integrada, cohesiva y unida, que atraiga activamente redes externas.

Todo ello enfocado en las personas, con el fin de de mejorar su calidad de vidas, precisó el titular de Naciones Unidas.

En mi primer mandato, señaló, aprendí muchas lecciones, pero la más importante es que solos no podemos hacer nada y es necesario reconstruir la solidaridad y la confianza.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.