miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turquía rescata a 120 migrantes devueltos por Grecia

Ankara, 18 jun (Prensa Latina) La Guardia Costera de Turquía rescató hoy a más de 120 migrantes en el mar Egeo rechazados y devueltos por Grecia, según las autoridades de este país euroasiático.

A bordo de una embarcación viajaban 84 indocumentados quienes fueron detectados frente a las costas de la provincia de Aiydin, mientras otros 37 se encontraban en una situación similar cerca de Balikesir, ambas localidades del oeste del país.

Los migrantes que intentaban arribar a las islas griegas en el Egeo están ahora en manos de las autoridades.

Desde hace meses el gobierno del presidente Recep Tayyp Erdogan acusa a Atenas de expulsar ilegalmente de sus aguas a las embarcaciones que proceden de Turquía.

De su lado Grecia otorgó a este país la categoría de ‘seguro’, por lo que las personas procedentes de Siria, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Somalia ya no podrán solicitar refugio en la nación helena si llegan a través de territorio turco.

Un acuerdo anterior rubricado en marzo de 2016 entre la Unión Europea y este país valida que todos los migrantes procedentes de las islas griegas sean reubicados en Turquía si sus solicitudes de asilo fueran rechazadas.

Pero Ankara reconoce la Convención de Ginebra sobre los Refugiados solo para quienes proceden de Europa y desde marzo de 2020 no acepta devoluciones desde Grecia, según las autoridades de ese país.

La tensión aumentó desde 2020 en el Mediterráneo oriental matizada por la disputa entre ambos países vecinos en torno al derecho de exploración de hidrocarburos en la zona, a lo que se suman añejas rencillas sobre temas culturales, religiosos y territoriales.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.