NOTICIAS

Turquía rescata a 120 migrantes devueltos por Grecia

Ankara, 18 jun (Prensa Latina) La Guardia Costera de Turquía rescató hoy a más de 120 migrantes en el mar Egeo rechazados y devueltos por Grecia, según las autoridades de este país euroasiático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A bordo de una embarcación viajaban 84 indocumentados quienes fueron detectados frente a las costas de la provincia de Aiydin, mientras otros 37 se encontraban en una situación similar cerca de Balikesir, ambas localidades del oeste del país.

Los migrantes que intentaban arribar a las islas griegas en el Egeo están ahora en manos de las autoridades.

Desde hace meses el gobierno del presidente Recep Tayyp Erdogan acusa a Atenas de expulsar ilegalmente de sus aguas a las embarcaciones que proceden de Turquía.

De su lado Grecia otorgó a este país la categoría de ‘seguro’, por lo que las personas procedentes de Siria, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Somalia ya no podrán solicitar refugio en la nación helena si llegan a través de territorio turco.

Un acuerdo anterior rubricado en marzo de 2016 entre la Unión Europea y este país valida que todos los migrantes procedentes de las islas griegas sean reubicados en Turquía si sus solicitudes de asilo fueran rechazadas.

Pero Ankara reconoce la Convención de Ginebra sobre los Refugiados solo para quienes proceden de Europa y desde marzo de 2020 no acepta devoluciones desde Grecia, según las autoridades de ese país.

La tensión aumentó desde 2020 en el Mediterráneo oriental matizada por la disputa entre ambos países vecinos en torno al derecho de exploración de hidrocarburos en la zona, a lo que se suman añejas rencillas sobre temas culturales, religiosos y territoriales.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.