NOTICIAS

Violencia de bandas deja 10 mil desplazados internos en Haití

Puerto Príncipe, 18 jun (Prensa Latina) La violencia de bandas en Haití dejó un saldo de al menos 10 mil desplazados internos, muchos de los cuales continúan hoy sin poder regresar a sus hogares, denunció una organización.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Del 1 al 15 de junio el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) contabilizó cerca de dos mil personas obligadas a huir de Martissant, un barrio pobre situado en la salida sur de la capital, entre ellas 507 niños, 582 niñas y 50 bebés.

Entre los que todavía continúan en la barriada a pesar de los enfrentamientos entre pandillas que se extienden por más de dos semanas, unos 60 mil precisa ayuda humanitaria urgente, indicó la plataforma.

Los datos del Cardh coinciden con el informe de la representación de Naciones Unidas en el país, en el cual denunció el desalojo forzado de 10 mil personas y la muerte de medio centenar, en medio de los choques violentos.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, lamentó que se registraron casos de violencia de género entre los desplazados y los que se albergan en familias de acogida. ‘Esto incluye violaciones y sexo por refugio’, señaló.

El Cardh deploró ‘el silencio del Gobierno de Jovenel Moïse’ ante la situación de las pandillas que siguen cometiendo masacres, violaciones, secuestros, torturas y asaltos en barrios vulnerables, incluidos los puestos policiales, ‘ante la mirada cómplice de las autoridades’.

En pleno auge de la inseguridad, la instancia identificó a al menos 231 secuestros de enero a la fecha, de ellos cerca de una veintena colectivos, a pesar de la tregua prometida por las pandillas que operan en la capital.

‘Estas cifras no son exhaustivas, sirven como indicador de si el fenómeno está aumentando o disminuyendo’, subraya el informe antes de agregar que el secuestro, junto a la tortura y la violación, ‘está adquiriendo una proporción imponente’, lo cual viola la dignidad de los ciudadanos y los empuja hacia la pobreza abyecta.

La inseguridad se agudizó en Haití en los últimos años, y alcanzó niveles alarmantes desde mediados de 2020.

En el primer trimestre del año unas 157 personas fueron plagiadas, el doble de igual periodo en 2020, según el Cardh.

Al escenario se suma ahora los enfrentamientos entre pandillas por el control territorial, y el deterioro del clima de paz, mientras se acercan las elecciones generales, previstas para septiembre.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.