viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afroamericanos rechazan intentos republicanos contra derecho al voto

Washington, 19 jun (Prensa Latina) Activistas afroamericanos rechazaron hoy la insistencia de políticos republicanos por limitar el derecho al voto de minorías en Estados Unidos, cuando este sábado conmemoran aquí el día de la abolición de la esclavitud.

Cliff Albright, cofundador del grupo Black Voters Matter (Votantes Negros Importan), dijo a CNN que la promesa de la igualdad proclamada el 19 de junio de 1865 todavía está por materializarse mientras existan leyes de votación restrictivas contra las minorías.

El simbolismo de tener este día festivo no puede sustituir los llamados a seguir adelante con cuestiones como el derecho a participar en las elecciones, destacó Albright al celebrar la declaración de esta fecha como feriado nacional.

El activista anunció que realizará un recorrido en autobús desde Mississippi hasta Washington DC ante la preocupación por cómo legislaturas estatales aprobaron en los primeros cinco meses del 2020 una cantidad récord de normas que restringen el acceso a las urnas.

Florida es solo uno de los estados liderados por republicanos que, basados en las mentiras del expresidente Donald Trump sobre supuesto fraude electoral, aprobaron requisitos para el sufragio que, de acuerdo con analistas, afectan de manera desproporcionada a los votantes minoritarios.

La próxima semana el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, planea votar la llamada ley Para el Pueblo (For The People), la cual proporcionaría protección nacional al voto por correo, al sufragio anticipado y al registro de votantes en el mismo día de las elecciones.

No obstante, muchos más problemas quedan por superar, aseguró la representante demócrata Joyce Beatty, líder del Caucus Negro del Congreso, citada por el diario The Hill, que se refirió al racismo y a la brutalidad policial como otras de las cuestiones pendientes.

Este sábado, los estadounidenses conmemoran que en 1865 el general de división de la Unión Gordon Granger proclamó la libertad de los esclavos en Texas, porque aunque tres años antes el presidente Abraham Lincoln había declarado la emancipación de los esclavos, la aplicación de la medida demoró en ponerse en práctica.

rc/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.