NOTICIAS

Ambiente electoral gana espacio en Chile

Santiago de Chile, 19 jun (Prensa Latina) Chile cierra hoy una semana en la cual el ambiente electoral cobra fuerza con la vista de programas políticos de partidos enfocados en las primarias para elegir a los candidatos a las presidenciales de noviembre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El camino comienza a despejarse tras la segunda vuelta para elegir a los gobernadores de 13 de las 16 regiones del país, celebrada el domingo, y que tal como auguraban los analistas, resultó una nueva derrota para los partidos de derecha.

Esa elección tenía especial trascendencia pues por primera vez el voto popular decidió este cargo, que forma parte de las medidas para descentralizar el poder en Chile, además de ofrecer una perspectiva de lo que pudiera ocurrir en las elecciones presidenciales.

Las urnas propinaron un batacazo a la coalición oficialista Chile Vamos, pues de las 16 regiones del país, 15 fueron ganadas por la oposición, incluida la Región Metropolitana, la más importante de todas y bastión histórico de la derecha.

Superado ese paso del apretado cronograma electoral del año, este viernes comenzó la campaña electoral de cara a las primarias presidenciales previstas para el 18 de julio.

Así, los candidatos del Partido Comunista y el frente Amplio, y dos de la derecha se desplegaron por diferentes regiones del país.

Ya el miércoles, el comunista Daniel Jadue fue el primero de todos en presentar su programa de Gobierno, con una serie de objetivos que recogen muchos de los reclamos de millones de chilenos a lo largo de la revuelta popular iniciada en octubre de 2019.

Por su parte, el del Frente amplio, Gabriel Boric, presentó la víspera el suyo, que con diferentes matices contiene no pocos temas coincidentes con la propuesta de Jadue.

En la acera contraria, el jueves el candidato de la derechista Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín, lanzó un ‘avance’ de su programa, que como es de suponer contiene un enfoque reformista del actual modelo de país, pero lejos de la propuesta de la izquierda.

Los otros candidatos se espera lancen sus respectivos programas en los próximos días.

Pero en el largo camino hacia La Moneda faltan definiciones en los partidos Socialista, Por la Democracia y la Democracia Cristiana, que no aún se ponen de acuerdo en realizar una primaria en ese sector.

Incluso puede haber sorpresas pues la Lista del Pueblo, formada por independientes, anunció el martes que buscará llevar sus propios candidatos a las elecciones parlamentarias y muy posiblemente para las presidenciales.

Todo ello con el fantasma del abstencionismo revoloteando, pues en el balotaje de gobernadores solo acudió a las urnas el 19,6 por ciento del padrón, un récord de inasistencia.

Con ese antecedente, el martes la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto de reforma constitucional para restituir el voto obligatorio en elecciones populares, el cual será visto en los próximos días en el Senado con muchas posibilidades de que se convierta en ley.

msm/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.