NOTICIAS

Avanza proceso electoral venezolano con aumento de votantes asentados

Caracas, 19 jun (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral de Venezuela invitó a la Unión Europea y la ONU a enviar observadores a los comicios de noviembre, mientras los votantes asentados ascienden hoy a más de 160 mil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El rector del ente electoral Roberto Picón, anunció esta semana que esas organizaciones fueron convocadas para que participen en las elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo 21 de noviembre.

‘Estamos a la espera de las respuestas definitivas y su disposición de participar. Los términos exactos con los que se cursaron las invitaciones son un poco más abiertos, lo que se pidió fue una misión electoral sin calificarlos y a partir de ellas hubo respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas y otras’, señaló.

De igual forma, subrayó que los cinco rectores principales del CNE coinciden en que esos comicios deben desarrollarse con una amplia participación ciudadana, de actores políticos y un mayor reconocimiento internacional.

Informó que en la actualidad se estudia la posibilidad de realizar una modificación del Reglamento de Observación Nacional e Internacional, ‘estamos evaluando distintas propuestas para acercarnos lo más posible a las capacidades que tenían las misiones en los años 2005 y 2006’.

En tanto más de 160 mil 500 nuevos votantes asentaron sus datos durante la jornada de inscripción y actualización del registro electoral, que desde el 1 de junio el CNE mantiene activo en los 23 estados y el Distrito Capital, las mismas se extenderán hasta el 15 de julio.

Según la última actualización, emitida antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020, más de 21 millones 70 mil ciudadanos componen el padrón electoral.

A la par de la jornada especial del registro electoral, el CNE activó esta semana la auditoría al sistema automatizado de votación, como parte del cronograma comicial.

En rueda de prensa, el presidente del máximo órgano comicial, Pedro Calzadilla, destacó la importancia de este proceso de verificación para garantizar la transparencia del sufragio y propiciar el entendimiento entre los venezolanos.

La auditoría se extenderá el 26 de julio por parte de una mesa técnica integrada por 10 académicos provenientes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de los Andes, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad de Carabobo.

Los venezolanos acudirán a las urnas en noviembre para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, 251 legisladores estaduales y dos mil 459 concejales.

jha/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.