jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conmemoran en EEUU el fin de la esclavitud

Washington, 19 jun (Prensa Latina) Estados Unidos conmemoró hoy el aniversario 156 del fin de la esclavitud con inciativas que recuerdan la desigualdad racial persistente en la sociedad norteamericana.

En Nueva York develaron este sábado un busto en homenaje a George Floyd, afroamericano asesinado hace más de un año cuando un policía blanco lo asfixió con una rodilla en el cuello, hecho que desencadenó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

La pieza está ubicada frente a la biblioteca pública del distrito de Brooklyn y permanecerá hasta su traslado a la plaza Union Square en el céntrico distrito de Manhattan dentro de tres semanas, comunicaron las autoridades locales.

En otras ciudades del país se realizan hoy actos, eventos culturales y marchas con motivo de la festividad del 19 de junio, conocida aquí como Juneteenth.

Este año la fecha se celebra por primera vez con un día feriado, luego de que el jueves pasado, el presidente Joe Biden firmara la Ley del Día de la Independencia Nacional.

De esa forma recuerdan que en 1865 el general de división de la Unión Gordon Granger proclamó la libertad de los esclavos en Texas, porque aunque tres años antes habían declarado la emancipación de los esclavos, la aplicación de la medida demoró en ponerse en práctica.

En honor a la fecha, en Nueva York el edificio Empire State y la estación Grand Central entre otras edificaciones se iluminarán esta noche de rojo, negro y verde, colores de la bandera panafricana.

Algunos consideraron absurdo celebrar este día mientras los afrodescendientes luchan por cuestiones como el derecho al voto y por una reforma policial para evitar víctimas fatales como Floyd.

rc/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.