viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba contra la pandemia de Covid-19 y el bloqueo estadounidense

La Habana, 19 jun (Prensa Latina) El enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y al bloqueo impuesto por Estados Unidos, y las celebraciones por el aniversario 62 de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, configuran esta semana el acontecer en Cuba.

En estos siete días, las autoridades del país caribeño evaluaron la situación epidemiológica en el territorio y alertaron sobre la necesidad de aumentar el rigor en el cumplimiento de las disposiciones para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, recorrió las provincias orientales para analizar la implementación de ideas, conceptos y directrices aprobados en el Octavo Congreso de la organización política, efectuado en abril último.

En esas visitas, además de dar continuidad al cónclave, exhortó a multiplicar todo cuanto aporte, a aprovechar las potencialidades locales, a desterrar las trabas, la burocracia, la lentitud, y a trabajar mucho para construir el futuro próspero que la nación se merece, dijo.

Por otra parte, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, exhortó este jueves a sumar voluntades en la batalla contra el bloqueo que impone Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Al intervenir en un foro virtual, repudió que, transcurridos varios meses del gobierno de Joe Biden, permanezcan intactas las 243 medidas implementadas contra la isla por su predecesor, Donald Trump (2017-2021), para recrudecer esa política.

A propósito, la subdirectora para el país norteño en la cancillería cubana, Johana Tablada, denunció recientemente que la hostilidad contra Cuba y otros proyectos progresistas niega el derecho de los pueblos a construir y desarrollar un modelo alternativo al de las fuerzas dominantes.

‘La política de Estados Unidos contra Cuba ha sido acabar con el Gobierno utilizando toda clase de agresiones: armadas, económicas, políticas y de financiamiento a la subversión interna’, dijo.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, entre abril de 2019 y diciembre de 2020, el cerco económico, comercial y financiero causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares al país caribeño.

En casi seis décadas de aplicación de esa política, los perjuicios ascienden a 147 mil 853 millones de dólares, aunque ‘los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables’, enfatizó.

Además, este 16 de junio personalidades, medios de comunicación, organizaciones e instituciones cubanas y del exterior reconocieron la labor desempeñada por Prensa Latina al servicio de la verdad, y ponderaron su visión antihegemónica y emancipadora, en el contexto del aniversario 62 de su fundación.

rc/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.