viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre Putin-Biden superó bajas expectativas

Moscú, 19 jun (Prensa Latina) La reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, el miércoles, en Ginebra, superó las bajas expectativas de los expertos, que la pronosticaron al nivel de las deterioradas relaciones bilaterales.

Luego del intercambio, ambos mandatarios coincidieron en que el encuentro fue positivo y transcurrió tranquilo, aunque también reconocieron que hay puntos clave de la agenda revisada en los cuales resulta muy difícil ponerse de acuerdo.

‘No tiene sentido hablar de algún tipo de puntuación en el marcador’, respondió el mandatario ruso, al ser preguntado por la prensa sobre su calificación de la cumbre de unas tres horas y media, realizada en villa La Grange.

Destacó que no hubo hostilidad durante el diálogo aunque ‘nuestras valoraciones difieren en muchos puntos. Pero, en mi opinión, ambas partes demostraron un deseo de entenderse y buscar formas de acercar sus posiciones’, expresó.

El mayor logro de la reunión fue que abrió caminos de comunicación para futuros contactos en medio de una relación empantanada, al nivel de los tiempos de la Guerra Fría, destacaron expertos.

Además de aprobar el regreso de los embajadores de ambos países a sus respectivas oficinas, los jefes de Estado acordaron iniciar consultas sobre ciberseguridad, estabilidad estratégica y ‘puede haber ciertos compromisos’ sobre el canje de prisioneros, dijo Putin.

Sobre la mesa de la cumbre estuvieron además temas sobre posibles cooperaciones bilaterales en las esferas económica, científica y técnica, medioambiental, humanitaria, entre otras.

El debate también incluyó áreas de la agenda internacional y regional, incluida la situación en Oriente Medio, Siria y Libia, en torno al programa nuclear iraní, el conflicto afgano, la situación en la península de Corea, en Ucrania.

Ante una pregunta de la prensa estadounidense sobre el tratamiento de determinados opositores y organizaciones consideradas extremistas por la justicia rusa, Putin explicó que el país se defiende ante los agentes pagados por Estados Unidos.

Rememoró que en 2017 Washington declaró a Rusia su ‘enemigo’ y ‘la principal amenaza para la seguridad nacional’, y su Congreso aprobó fondos para atentar contra el Gobierno de Moscú.

‘Ahora hagámonos una pregunta: si Rusia es un enemigo, ¿a qué organizaciones apoyará Estados Unidos en Rusia? Creo que no a las que fortalecen la Federación de Rusia y si a las que la frenan’, reflexionó.

agp/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.