NOTICIAS

Fujimori alista apelaciones tras fracaso de recursos en Perú

Lima, 19 jun (Prensa Latina) La candidata Keiko Fujimori alista hoy apelaciones ante la justicia electoral, que en primera instancia rechazó todos sus recursos de nulidad para revertir el triunfo de Pedro Castillo, mientras sus adeptos prueban otras vías controvertidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La figura principal del verdadero batallón de abogados que sirven a Keiko Fujimori, Julio Castiglioni, confirmó que apelarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tribunal máximo y definitivo, sometido a fuertes presiones políticas, empresariales y mediáticas para ir más allá de su obligación de dictaminar sobre los fallos de los jurados provinciales.

Las cortes de provincias rechazaron, por extemporáneas en su mayoría y por carencia de pruebas, 943 recursos de nulidad de actas (sobre un total de más de 80 mil) de zonas rurales en las que Castillo ganó por abrumadora mayoría de votos.

Castiglioni aseguró que el partido fujimorista Fuerza Popular acatará lo que decida el JNE y pretende que esta corte ventile los recursos extemporáneos, le permita introducir otros y vaya más allá de exigir que las nulidades reúnan los requisitos acotados en la legislación electoral y ahonde en indagaciones.

El abogado aseguró que FP no apelará al Poder Judicial y el vocero de Fujimori, Miguel Torres, afirmó que el partido no comparte los planteamientos de nulidad del balotaje.

Sin embargo, un exmilitar próximo al fujimorismo, Jorge Montoya, planteo la realización de nuevas elecciones y el juez jubilado Javier Villa presentó un amparo ante el Poder Judicial, para que las anule por supuestamente estar viciadas, para lo cual argumentó los cuestionamientos del fujimorismo.

Sin embargo, esa gestión resulta inviable según criterios jurídicos por ser contraria a la constitución.

Las presiones llegan al extremo de que un grupo de exmilitares usó también las presunciones fujimoristas para pedir a los altos mandos de las Fuerzas Armadas que, si el JNE no actúa conforme exige Fuerza Popular, no reconozcan al nuevo presidente, lo que el mandatario Francisco Sagasti rechazó por incitar a quebrar la constitucionalidad.

El abogado de Perú Libre, Aníbal Torres, calificó de maniobras desesperadas las acciones favorables a la candidata neoliberal.

rc/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.