martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones latinoamericanas de Prensa Latina

Semana del 20 al 26 de junio 2021

PRINCIPALES COBERTURAS

Colombia: Las manifestaciones continúan en Colombia sin un acuerdo para el diálogo entre el gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional de Paro, que reivindica con urgencia soluciones a problemas en salud, empleo, educación, y desarrollo agropecuario. (Toda la semana)

Perú: El clima de polarización del proceso electoral vive sus días más tensos previos a la declaración de la Junta Nacional Electoral. El Grupo de Puebla expresó preocupación sobre intenciones golpistas, mientras los resultados finales balotaje colocan a Pedro Castillo como ganador, pero el país está en tensa espera de la proclamación del triunfo del candidato de Perú Libre. (Toda la semana)

CENTROAMÉRICA

México: Evolución de las investigaciones sobre el accidente de la Línea 12 del Metro y los informes técnicos de las causas por fallas de infraestrucrura y sus implicaciones políticas. (Toda la semana)

Haití: Persiste grave situación de cerca de 10 mil desplazados internos por los enfrentamientos entre bandas armadas en la capital de Haití. (Toda la semana)

Haití: Los contagios por Covid-19 continúan al alza en Haití, mientras las autoridades sanitarias registran siete veces más casos que en el mes de abril y se sextuplican las muertes. (Toda la semana)

Dominicana: Dominicanos y cubanos realizarán una Caravana contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba. (Domingo 20)

Dominicana: Repercusión en Dominicana por la votación contra el bloqueo a Cuba en ONU. Medios de prensa dominicanos y personalidades destacan resultados de la votación en la ONU contra el bloqueo de los Estado Unidos a Cuba (Miércoles 23).

Guatemala: Más de 100 atletas participarán en el Campeonato Panamericano juvenil de Gimnasia rítmica, clasificatorio para los I Juegos Panamericanos Junior con sede en Cali, Colombia. (Del 23 al 27 de junio).

El Salvador: En El Salvador prosiguen los análisis sobre la pertinencia y riesgos de la legalización del Bitcoin como moneda de uso corriente en este país, pese a la reticencia de economistas locales y la negativa del Banco Mundial a acompañar el proceso. (Toda la semana)

Costa Rica: El Partido Acción Ciudadana concluirá la inscripción de sus precandidatos a la presidencia, casi 45 antes de la convención nacional para seleccionar el aspirante de esa agrupación política a la primera magistratura en los comicios general de febrero de 2022. (Lunes 21).

SURAMÉRICA

Venezuela: Las autoridades y el pueblo de Venezuela celebrarán el aniversario 200 de la Batalla de Carabobo, acción militar decisiva en las luchas independentistas de la nación sudamericana contra el régimen colonialista español. (Jueves 24)

Ecuador: Autoridades monitorean situación sanitaria por la Covid-19 mientras preparan cronograma de retorno a trabajo presencial. (durante la semana)

Brasil: El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, convocó a una sesión para votar sobre la medida provisional que permite la privatización de la empresa estatal Eletrobras. (Lunes 21).

Brasil: La Corte Suprema reanudará el juicio por sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro en procesos contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. (Miércoles 23).

Brasil: Comienza feria del mercado mundial de viajes WTM Latin America 2021 en Sao Paulo, en medio del fuerte impacto que enfrenta el sector por la pandemia de Covid-19 (del 23 al 25 de junio).

Brasil: El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunció que finalmente llegará la carga con tres millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 del laboratorio belga Janssen (en la semana).

Uruguay: Reabrirán museos y más escuelas en otros recortes de medidas de restricción de movilidad recomendadas ante la ola de contagios de Covid-19 por el disuelto Grupo Asesor Científico Honorario. (Lunes 21)

Uruguay: La Comisión Pro referendo revocatorio de la Ley de Urgente Consideración presentará un balance de las firmas recogidas en pos de 700 mil para autorizar constitucionalmente la consulta ciudadana. (Toda la semana)

Uruguay: La central sindical Pit Cnt espera con preocupaciones los lineamientos para la ronda anual negociadora de salarios con señales de intentos de congelación por parte del gobierno y el empresariado. (Toda semana)

Chile: Con sendos debates televisivos en días consecutivos de los cuatro candidatos presidenciales de partidos de derecha, y de los dos candidatos de la izquierda, cobra fuerza la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre. (Lunes 21 y martes 22)

Chile: De acuerdo con lo establecido, El presidente de Chile podría emitir un decreto convocando a la primera sesión de la Convención Constitucional, que redactará la nueva carta magna. (Domingo 20)

Argentina: Los argentinos celebrarán el Día Nacional de la Bandera, fecha patria en la que se rinde honores al general Manuel Belgrano (Domingo 20)

Argentina: Con varias iniciativas virtuales, Argentina homenajeará a Ernesto Sábato, uno de los autores más importantes de la escritura latinoamericana, al cumplirse 110 años de su natalicio. (Jueves 24)

mh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.