NOTICIAS

PT-Brasil abogó por fin de bloqueo de EEUU contra Cuba

Brasilia, 19 jun (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil demandó hoy el fin inmediato del cerco de Estados Unidos contra Cuba y se unió a la campaña del Foro de Sao Paulo: Bloqueo No, Solidaridad Sí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un artículo publicado en la página del mecanismo de concertación de fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, afirmó que cuando brotó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 se pensó en la posibilidad de unión de los pueblos para luchar contra la enfermedad.

Sin embargo, la dolencia no tuvo ‘el poder de cambiar una de las mayores ilegalidades que hemos presenciado durante décadas en el escenario mundial: el bloqueo unilateral de Estados Unidos de América contra Cuba’, impuesto hace más de 60 años.

Apunta que en pleno avance de la calamidad y, desoyendo llamamientos de diversas partes del mundo, el gobierno de Estados Unidos, en la persona del expresidente Donald Trump, demostró una total falta de carácter humanitario al incrementar los movimientos punitivos contra un país muy necesitado de suministros, equipos médicos y medicamentos.

Denuncia que ‘el bloqueo económico, comercial y financiero se vio agravado por la agresiva escalada de Trump en medio de la pandemia, con más de 200 nuevas medidas para impedir que Cuba se relacione con otras naciones y empresas’.

Un ejemplo de ello, agrega, ‘fue la suspensión de la venta de equipos de ventilación artificial, fundamentales para tratar a los pacientes con Covid-19, después de que dos compañías que los suministraban fueran compradas por corporaciones estadounidenses’.

Hoffmann alude en su escrito a un informe presentado ante las Naciones Unidas, en el cual se reveló que en 2020 los daños del bloqueo contra la isla superaron los cinco mil millones de dólares en un solo año.

Pero, indica, a pesar de todo el sufrimiento causado, ‘el pueblo cubano es capaz de demostrar una enorme capacidad de resiliencia en medio de la adversidad e incluso expresa su solidaridad internacionalista con otros pueblos del mundo’.

Insiste que, como ejemplo, Cuba ofreció sus conocimientos en el ámbito de la atención sanitaria para ayudar a afrontar la pandemia y envió brigadas médicas en 2020 a 39 países de América, África y Europa.

Además, Hoffmann destaca que, pese a las dificultades, la isla caribeña desarrolla cinco vacunas contra la Covid-19, de las cuales una fue aprobada y empezó a utilizarse en su población, mientras que las demás se encuentran en diversas fases de prueba.

La diputada remarca que, no obstante el asedio, Cuba se mantiene firme en sus posiciones de defensa del respeto y amistad entre las naciones.

‘Por la solidaridad entre los pueblos y la unión de las naciones, por la defensa de la paz y el medio ambiente, todos debemos pronunciarnos por el #BloqueoNoSolidaridadSí’, subraya finalmente.

rc/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.