NOTICIAS

Reclaman al Estado en Uruguay búsqueda de desaparecidos de dictadura

Montevideo, 19 jun (Prensa Latina) Elena Zaffaroni, integrante de la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, reclamó hoy del Estado buscar a las víctimas de la dictadura pasada con desesperación como si fueran sus propios hijos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nacida en el cautiverio de padres secuestrados por represores argentinos en 1975, señaló que la reparación a casos similares al suyo ‘no es simplemente dar un dinero, tiene que ver con saber qué es lo que pasó y no vuelva a pasar’.

Enfatizó en dejar de lado de forma definitiva el terrorismo de Estado y con él los crímenes de desaparición y reprochó que ‘seguimos desparramando la impunidad de ese delito a toda la sociedad, con militares que los cometieron ascendidos por la democracia’.

Zaffaroni participó esta semana en dos días de audiencias públicas vía Zoom de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica, por el ‘caso Maidanik y otros versus el Estado uruguayo’.

Se refiere a los asesinatos de Diana Maidanik, Laura Raggio Odizzio y Silvia Reyes, conocidas como las Muchachas de abril, quienes en 1974 fueron acribilladas, y la desaparición forzada de Luis Eduardo González y Óscar Tassino durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

En las sesiones de la CIDH comparecieron también Pablo Chargoñia, abogado coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, en calidad de perito experto, y el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.

La participante como víctima recuperó su identidad familiar en 1991 luego de enterarse accidentalmente de la inexistencia de vínculo biológico con un exagente de inteligencia represiva, a quien la entregaron después del asesinato y desaparición de sus verdaderos padres.

rc/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.