viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aplazan en Colombia acto popular ante negativa de alcadía capitalina

Bogotá, 20 jun (Prensa Latina) El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Francisco Maltés, informó hoy que la Alcaldía Mayor de Bogotá negó el permiso para un acto cultural al cumplirse el primer año del pliego de emergencia.

Maltés Tello, vocero del Comité Nacional de Paro, enfatizó en tal sentido, que la actividad se aplaza por esta razón, aunque no dio nueva fecha u hora.

El martes pasado, este colectivo decidió interrumpir temporalmente las iniciativas periódicas en el contexto del paro iniciado el 28 de abril en Colombia contra políticas del gobierno, pero acordó un nuevo plan de acción.

En conferencia de prensa, representantes de ese colectivo señalaron que tomaron esa decisión ante la actitud de la administración de Iván Duque que desconoció el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica.

Además, porque expidió el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social; continúa dilatando la negociación del Pliego de Emergencia presentado el 20 de junio de 2020 y en actitud despótica, decidió como política el uso desmedido de la fuerza pública, agregaron.

Añadieron que el gobierno atropelló a miles de personas en las manifestaciones pacíficas, violentó procedimientos e hizo uso de manera directa, o a través de terceros, de armas de fuego de corto y largo alcance.

El nuevo plan de acción incluye hablar con diferentes sectores de la sociedad colombiana en asambleas, encuentros, foros, conversatorios, y otras actividades, para socializar el pliego de emergencia, detallaron.

Asimismo, propusieron adelantar las negociaciones de las agendas estatales, sectoriales y territoriales, convocar amplios foros en el país el 20 junio, al cumplirse un año de presentación del pliego nacional de emergencia.

El plan establece la elaboración de proyectos de Ley sobre asuntos contenidos en dicho pliego los cuales serán entregados al Congreso el próximo 20 de julio y así continuar la lucha emprendida en octubre de 2019.

Para ese día, la agrupación integrada por sindicatos, gremios, organizaciones estudiantiles y otras, convocó a una movilización el 20 de julio próximo para reiterar la consigna ‘Por la vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque’.

ga/otf/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.