NOTICIAS

Bloqueo de EEUU limita esfuerzos de Cuba para contener Covid-19

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) El bloqueo impuesto por Estados Unidos limita los esfuerzos de Cuba para contener la pandemia de Covid-19 y paliar sus consecuencias económicas y sociales, denunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según especificó en un tuit, la política fue recrudecida en medio de la emergencia sanitaria, y solo entre los meses de abril y diciembre de 2020, causó pérdidas a la isla en el orden de los tres mil 586,9 millones de dólares.

En la actualización al informe ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, el organismo detalla que las afectaciones al sector de la salud ascendieron a 198 millones 348 mil dólares en el referido periodo.

Dicha cifra, si bien abarca solamente nueve meses, supera en 38 millones la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020, especifica la fuente.

El impacto psicológico de tales afectaciones en el contexto de la Covid-19 rebasa con creces cualquier dato, pues ‘no es posible contabilizar la angustia de un cubano que no puede acceder a un medicamento específico porque una entidad estadounidense se negó’, enfatiza el texto.

El documento mencionó ejemplos de los efectos del bloqueo, como tener prohibido el acceso a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes provenientes del país norteño, o a 30 productos requeridos para los protocolos de prevención y tratamiento de la enfermedad.

En ese lapso de tiempo la nación tampoco pudo obtener 32 equipos e insumos relacionados con la producción de candidatos vacunales contra la Covid-19 o con la ejecución de etapas que permiten la culminación de los estudios clínicos de los inmunógenos.

También el cerco impidió a la isla realizar oportunamente transacciones financieras con los proveedores de recursos adquiridos, así como la ejecución de donaciones ofrecidas por diferentes organizaciones para el enfrentamiento a la situación sanitaria.

Asimismo, el bloqueo prohíbe al Estado caribeño usar rutas de transportación más rápidas, lo que obliga a trasladar los suministros por varios países con un elevado costo adicional, y hay una creciente negativa de instituciones bancarias internacionales a tramitar con Cuba por la persecución financiera.

Además, están los impedimentos para el arribo de cruceros estadounidenses, las restricciones a los vuelos, la eliminación de las vías expeditas para el envío de remesas y el cese de los servicios consulares en el territorio nacional.

De acuerdo con el portal del Minrex, Washington identificó en la crisis generada por la Covid-19 una aliada para su política hostil contra la isla, y por ello la disposición unilateral fue agravada de modo oportunista.

Bajo la actual administración de Joe Biden, el bloqueo y las más de 240 medidas coercitivas aplicadas por el anterior Gobierno de Donald Trump (2017-2021), permanecen inalterables.

jha/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.