NOTICIAS

Franceses votan en regionales con vaticinios de alto abstencionismo

París, 20 jun (Prensa Latina) Alrededor de 48 millones de franceses están convocados hoy a las urnas para la primera vuelta de las elecciones regionales y departamentales, en medio de pronósticos de un abstencionismo de hasta el 60 por ciento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Considerada un medidor de cara a las presidenciales de abril de 2022, la cita en las urnas, que tendrá su segunda vuelta el domingo próximo, permitirá a los habitantes de 14 regiones renovar mil 758 consejeros.

En la Isla de Francia, donde se ubica esta capital, los votantes elegirán a 209 consejeros, la cifra más alta, mientras el territorio de ultramar de Guadalupe escogerá a 41, la más baja.

Según las cifras oficiales, unas 19 mil personas son candidatas en las regionales francesas como parte de 128 listas, con más de una docena de ministros entre los aspirantes.

Los vaticinios de abstencionismo son bien elevados, estimado en torno al 60 por ciento por la encuesta de IFOP-Fiducial.

Las elecciones regionales y departamentales constituyen dos escrutinios separados, que tienen lugar cada seis años para renovar los consejos en ambas demarcaciones, en un país con 13 regiones y 92 departamentos en su territorio metropolitano.

Para el partido gobernante La República en Marcha el desafío es grande, ya que no existía en los comicios de hace seis años, pero los sondeos otorgan escasas opciones a sus representantes, ante el favoritismo en la primera vuelta de alianzas, de Los Republicanos (derecha tradicional) o de la extrema derecha de Agrupación Nacional, que en el balotaje pudiera imponerse hasta en tres regiones.

Cuando todas las encuestas vaticinan una reedición el año próximo del duelo por la presidencia Emmanuel Macron-Marine Le Pen, las votaciones de hoy y el domingo siguiente aportarán elementos sobre el desenlace del eventual enfrentamiento en las urnas, indeseado por la mayoría de los franceses, al tener en cuenta los estudios de opinión. mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.