viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Graduados argentinos en Cuba exigen a EEUU fin del bloqueo

Buenos Aires, 20 jun (Prensa Latina) La Agrupación Argentina de Graduados en Cuba exigió hoy el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a esa isla caribeña, que calificó como un acto de guerra y genocidio.

En un comunicado difundido en internet, los argentinos que cursaron diversas especialidades en ese país hermano, también reiteraron su rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Helms-Burton, y exhortaron al gobierno de Joe Biden poner fin a su aplicación.

‘Las políticas de aislamiento de Washington contra Cuba y la aplicación de leyes que violan los principios de derechos humanos e internacional fracasan año tras año en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero de forma unilateral la Casa Blanca las aplica incansablemente, lo que constituye otro mensaje más de odio al que tienen acostumbrado al mundo’, expresó ese colectivo.

Asimismo, los graduados argentinos en Cuba calificaron de inaudito que una nación que viola constantemente los derechos humanos en la región y el mundo y alentó el establecimiento de las dictaduras militares más sangrientas, continúe obstaculizando el desarrollo económico y social de la mayor de la Antillas, en tiempos donde el planeta afronta el fuerte impacto de la Covid-19.

En otra parte del texto, la Agrupación precisó que aún con este cerco, el país antillano es un ejemplo frente a la crisis sanitaria mundial, demostrando su compromiso y solidaridad, brindando su cooperación en los cinco continentes con sus brigadas médicas y con altos resultados científicos produciendo los primeros candidatos vacunales en América Latina.

El bloqueo, añade el comunicado, es un acto de guerra y también de genocidio, se convierte en una amenaza al derecho a la vida de todo el pueblo cubano. Pese al reclamo internacional, el gobierno estadounidense sigue aplicando e imponiendo con ferocidad esta medida unilateral, la más larga y cruel que haya conocido la historia por más de medio siglo.

Por último, los jóvenes argentinos graduados en Cuba, entre ellos varios médicos, pidieron que se cumpla con las resoluciones aprobadas en la ONU que condena el fin del bloqueo.

‘Siguiendo con el compromiso y ejemplo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, como también de Camilo Cienfuegos, del Che Guevara y Raúl Castro, y la gallardía de un pueblo que demostró que con la construcción del socialismo, se continúa avanzando en el camino de otro mundo mejor y posible, indispensable para las futuras generaciones’, concluyó la Agrupación.

ga/may/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.