NOTICIAS

Más de cuatro millones de dosis antiCovid-19 aplicadas en Cuba

La Habana, 19 jun (Prensa Latina) Un total de cuatro millones 721 mil 599 dosis de los candidatos vacunales antiCovid-19 ya fueron administradas a la población cubana en las diferentes modalidades ensayadas, reportaron hoy autoridades sanitarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como parte de la Estrategia para el desarrollo de los candidados vacunales antiCovid-19 se llevan adelante varias maneras de investigación: ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria, destinados a demostrar la eficacia de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, tres de los proyectos inyectables propios.

Las más recientes estadísticas indican que dos millones 223 mil 404 cubanos recibieron al menos una dosis de los productos, y la segunda ya se les aplicó a un millón 624 mil 505 voluntarios, explicó en conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología Francisco Durán.

El esquema de inmunización diseñado en Cuba incluye tres dosis de esas formulaciones, por lo que hasta la fecha ya la recibieron 873 mil 690 personas.

Cuba cuenta con otras propuestas antiCovid-19: Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); así como Mambisa del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Con Abdala desde marzo se realizó un estudio de intervención en grupos de riesgo, que incluyó a trabajadores de la salud, de la industria biofarmacéutica (BioCubaFarma) y voluntarios en territorios como La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Luego, en mayo, el Ministerio de Salud Pública aprobó una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, con Soberana 02 y Abdala, en la cual participan el resto de los trabajadores de la salud y de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y la población de localidades seleccionados.

De esta forma, Cuba aspira a tener inmunizada para finales de agosto al 70 por ciento de su población, según las autoridades sanitarias.

En la actualidad se desarrolla, además, un ensayo clínico en población pediátrica con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus. Esta última propuesta vacunal se utiliza como dosis de refuerzo y está pensada también para convalecientes de Covid-19.

El CIGB anunció además que presentará a la autoridad regulatoria otro ensayo para niños y adolescentes con Abdala, mientras Mambisa, su propuesta antiCovid-19 por vía nasal entrará en ensayo fase I/II para quienes padecieron la enfermedad.

La comunidad científica cubana dio a conocer en la noche de la jornada precedente el resultado parcial de la eficacia del candidato Soberana 02 que alcanza el 62 por ciento, un dato que lo avala ya como vacuna, según los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud para proyectos antiCovid-19.

oda/alb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.