viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México destaca logro cubano de vacuna antiCovid-19 Soberana 02

México, 20 jun (Prensa Latina) Medios de prensa mexicanos destacaron hoy el éxito de Cuba con su candidato vacunal antiCovid-19 Soberana 02 del Instituto Finlay, de una eficacia superior a la establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Diarios nacionales y noticieros de televisión y radio resaltaron que, de esa manera, Cuba es el primer país en América Latina en obtener un inyectable eficaz en momentos en que se están revelando nuevas variantes del coronavirus en algunas naciones.

Señalaron que la población total de la isla será vacunada con un antígeno propio cuyo eficacia, ahora de 62 por ciento, puede aumentar más con una tercera inoculación mediante el otro candidato conocido como Soberana Plus.

Citó la prensa al director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, quien precisó en la televisión estatal cubana que el porcentaje se obtuvo a partir del análisis intermedio de los resultados en los voluntarios a los que se les aplicaron dos dosis de Soberana 02 con 28 días de diferencia.

Esta fórmula, una de las cinco que se investigan en Cuba, es una vacuna conjugada de subunidad -tradicionalmente muy seguras- que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune, reportaron los medios.

Vérez calificó de ‘muy reconfortante’ el resultado, porque fue logrado en un escenario de circulación ‘de las variantes más preocupantes por su trasmisibilidad’.

También subrayó que con estos resultados se cumplen los requisitos de la OMS para considerar un candidato en estudio como una ‘vacuna eficaz’, dado que ese organismo establece una eficacia mínima del 50 por ciento.

Los científicos adelantaron que en los próximos días se solicitará la autorización de uso de emergencia de Soberana 02 al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el organismo regulador en Cuba.

Una vez aprobado el uso de emergencia, Soberana 02 adquiriría oficialmente la categoría de vacuna y se convertiría en la primera contra la Covid-19 desarrollada en Latinoamérica, subrayaron.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.