NOTICIAS

Paraguay inicia elecciones internas partidistas con retraso

Asunción, 20 jun (Prensa Latina) Los locales de votación para las elecciones internas partidistas en Paraguay abrieron hoy con algunos retrasos en la conformación de las mesas, en una consulta enfilada a los comicios municipales de octubre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A partir de las 07:00, hora local, los afiliados a las diferentes agrupaciones políticas debían iniciar el sufragio; sin embargo, se registraron varios inconvenientes logísticos que aplazaron el inicio de la jornada, consignó el diario Última Hora.

El presidente de la nación, Mario Abdo, llegó a la Seccional Colorada Nú 5 ubicada en esta capital, fue uno de los primeros en votar e inmediatamente se retiró sin brindar declaración a los periodistas, indicó la fuente.

Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidieron a la ciudadanía en conferencia de prensa respetar los protocolos sanitarios establecidos para prevenir los contagios del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El sufragio transcurrirá este domingo hasta las 16:00, hora local, excepto en el caso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado que mantendrá abiertos los locales una hora más, según estableció el tribunal interno.

La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos informó que están habilitados en 261 ciudades, 28 partidos políticos, 111 movimientos y 128 concertaciones electorales.

Un total de 53 mil 385 precandidatos buscan este domingo salir adelante para pugnar en las consultas municipales de octubre, mientras que 35 mil 199 pelean por las plazas de autoridades en sus respectivas fuerzas.

Esta nación desarrolla las elecciones en medio de una profunda crisis ante el impacto de la Covid-19, altas cifras de contagiados diarios, ingresados en unidades de cuidados intensivos y muertes; unido a la falta de insumos, reactivos y oxígeno, entre otras dificultades denunciadas por la ciudadanía.

El TSJE dispuso en marzo de 2020 la postergación del sufragio partidista y las municipales ante la alerta epidemiológica por la pandemia, pero finalmente fijó esta fecha para definir los candidatos a concejales e intendentes.

El 10 de octubre se desarrollarán los comicios municipales, los cuales, según analistas locales, representarán sin duda el termómetro para las justas generales de 2023.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.