viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman en Costa Rica fin del bloqueo contra Cuba

San José, 20 jun (Prensa Latina) Integrantes de agrupaciones costarricenses de solidaridad con Cuba exigieron hoy a Estados Unidos poner fin a su unilateral bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que dura ya casi seis décadas.

‘Nos oponemos y exigimos la eliminación del bloqueo, porque Cuba es un país libre, soberano e independiente. Por eso No al bloqueo debe decir todo el mundo’, apuntó Trino Barrantes, dirigente del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), en un vídeo de la Coordinadora Costarricense de Solidaridad con Cuba.

Divulgado en redes sociales como parte de la jornada mundial contra esa medida coercitiva de Washington contra La Habana, en el vídeo varios de los miembros de la Coordinadora expresan su rechazo a la política de sucesivos gobiernos estadounidenses contra la isla caribeña en su afán, sin éxito, de derrocar a la Revolución cubana.

Es la forma más ignominiosa que ha establecido el imperialismo norteamericano contra nuestra hermana Cuba, sostuvo Barrantes.

La joven Ana María Vega, de Comuna Socialista, afirmó que a pesar de tener más de 60 años de resistir el cruel bloqueo en su contra, el pueblo cubano continua levantando las banderas de la solidaridad y de la cantidad profesionales dispuestos a brindar servicio humanitario a los más necesitados.

Precisó que en este contexto pandémico, las brigadas de médicos cubanos son el principal ejemplo de que Cuba es solidaridad, de que Cuba es soberanía y por estas razones me opongo al bloqueo y exijo el cese del mismo.

Asimismo, Oscar Barrantes, del Círculo Bolivariano Yamilet López, sostuvo que ese cerco económico contra el pueblo cubano es un acto de genocidio que vulnera el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, así como atropella el decoro de la humanidad y tiene un carácter belicista.

‘Es un acto siniestro del supremacismo imperialista contra un pueblo que ha decidido ser libre’, denunció Barrantes.

Por su parte, en un vídeo enviado a esta oficina, el periodista, abogado y excolaborador de Prensa Latina en este país, Rafael Ángel Ugalde, aseguró que el bloqueo es criminal y viola los más elementales derechos humanos.

Resulta inaceptable que en pleno siglo 21 tengamos que callar ante esta locura, a la que por más de seis décadas ha sido sometida el pueblo cubano, resaltó.

Por ello, Ugalde llamó a todos los latinoamericanos, caribeños y personas del mundo entero a redoblar esfuerzos para vencer el criminal bloqueo contra Cuba, contra su Revolución y contra su pueblo.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.