martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

S.O.S. vencejos

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) Recientemente fue celebrado el Día Mundial del Vencejo, un ave que suele vivir en las ciudades y cuya población se ha reducido drásticamente en los últimos años debido a las afectaciones en los ecosistemas urbanos dañados por la acción del hombre.

Poco conocemos de ellos, pero apuntes de zoología destacan que estos pájaros pasan casi toda su vida en vuelo y solo se detienen para reproducirse. Durante 10 meses surcan el cielo sin parar, duermen en plena travesía y ni siquiera detienen sus alas para comer. Su alimentación es totalmente insectívora y un solo ejemplar puede llegar a ingerir hasta 800 insectos al día, de ahí que sean eficientes controladores de plagas en las urbes.

Los vencejos copulan en el aire y únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus pichones, y estos, un buen día, abandonan el nido volando súbitamente sin necesidad de previo aprendizaje y no regresan jamás.

En la noche son capaces de elevarse de dos mil a tres mil metros de altura y para dormir reducen los habituales 10 movimientos por segundo a tan solo siete, según el sitio digital nationalgeographic.com.

A causa de su especial morfología alar y sus cortas patas, si caen al suelo experimentan gran dificultad para remontar el vuelo, por lo cual prefieren despegar desde un sitio elevado.

Muchas veces, cuando regresan a una ciudad se encuentran con inconvenientes que no esperaban, como la destrucción de sus lugares de cría por reformas en los edificios o la contaminación del entorno.

Teniendo en cuenta que estas aves representan un indicador de salud de los ecosistemas urbanos y que realizan una simbiosis con el ser humano, es importante no desestimarlas en la planificación en los asentamientos no rurales.

El vencejo sigue siendo hoy un misterio para el hombre y según la revista CurrentBiology aún falta por descubrir cómo gestiona un alto consumo de energía durante 10 meses de vuelo y su facilidad de volar y dormir al mismo tiempo.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.