NOTICIAS

S.O.S. vencejos

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) Recientemente fue celebrado el Día Mundial del Vencejo, un ave que suele vivir en las ciudades y cuya población se ha reducido drásticamente en los últimos años debido a las afectaciones en los ecosistemas urbanos dañados por la acción del hombre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Poco conocemos de ellos, pero apuntes de zoología destacan que estos pájaros pasan casi toda su vida en vuelo y solo se detienen para reproducirse. Durante 10 meses surcan el cielo sin parar, duermen en plena travesía y ni siquiera detienen sus alas para comer. Su alimentación es totalmente insectívora y un solo ejemplar puede llegar a ingerir hasta 800 insectos al día, de ahí que sean eficientes controladores de plagas en las urbes.

Los vencejos copulan en el aire y únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus pichones, y estos, un buen día, abandonan el nido volando súbitamente sin necesidad de previo aprendizaje y no regresan jamás.

En la noche son capaces de elevarse de dos mil a tres mil metros de altura y para dormir reducen los habituales 10 movimientos por segundo a tan solo siete, según el sitio digital nationalgeographic.com.

A causa de su especial morfología alar y sus cortas patas, si caen al suelo experimentan gran dificultad para remontar el vuelo, por lo cual prefieren despegar desde un sitio elevado.

Muchas veces, cuando regresan a una ciudad se encuentran con inconvenientes que no esperaban, como la destrucción de sus lugares de cría por reformas en los edificios o la contaminación del entorno.

Teniendo en cuenta que estas aves representan un indicador de salud de los ecosistemas urbanos y que realizan una simbiosis con el ser humano, es importante no desestimarlas en la planificación en los asentamientos no rurales.

El vencejo sigue siendo hoy un misterio para el hombre y según la revista CurrentBiology aún falta por descubrir cómo gestiona un alto consumo de energía durante 10 meses de vuelo y su facilidad de volar y dormir al mismo tiempo.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.